El TEPJF trabaja para que la ciudadanía confíe en los institutos electorales

• El magistrado Alfredo Fuentes afirmó que los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral fueron sometidos a un exhaustivo proceso de selección
  • Su participación se dio en el marco de los festejos por el 30 aniversario de egreso de la generación 1983-1987

Felipe Alfredo Fuentes Barrera estuvo acompañado por egresados de la generación 1983-1987 de la Facultad de Derecho

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/09/2017, Xalapa, Ver.- El quehacer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es determinante para que la sociedad confíe en los institutos electorales, expuso Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, en la conferencia que ofreció el lunes 18 de septiembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, en el marco de los festejos por el 30 aniversario de egreso de la generación 1983-1987.

Al disertar sobre “El derecho electoral en los pueblos originarios de México”, el jurista hizo hincapié en la importancia de que los mexicanos crean en sus institutos electorales y no desconfíen de éstos, lo cual sólo podrá revertirse a través de un trabajo confiable con apego a la Constitución y a las leyes.

Fuentes Barrera mencionó que en 2018 se elegirán en el país tres mil 417 cargos de elección popular, entre gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencia de la República, reto en el que los institutos electorales deben estar acompañados por la credibilidad y confianza del pueblo de México.

Expresó que este proceso electoral será una prueba fundamental para la democracia del país, se aplicarán las reglas introducidas en la reforma constitucional de 2014, como el derecho a reelección, la paridad de género, las garantías de derechos fundamentales en comunidades indígenas.

El magistrado comentó que, aunque muchas personas cuestionan el proceso de selección de los funcionarios que integran el TEPJF, éstos son seleccionados para el cargo mediante un riguroso proceso constitucional y transparente.

El magistrado ofreció una conferencia en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia”

Explicó que durante 2016 se llevó a cabo la renovación completa de la Sala Superior del TEPJF, para lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó una convocatoria abierta; de las solicitudes recibidas hicieron una depuración amplia de perfiles, lo cual dio paso a un proceso riguroso de selección.

“Durante este proceso cada aspirante fue interrogado por alguno de los 11 ministros que conforman el pleno de la SCJN, entrevista en la que expusieron sus puntos de vista jurídicos”, compartió.

Fuentes Barrera comentó que posteriormente la SCJN realizó una evaluación final y propuso siete ternas al Senado de la República, el cual lanzó una convocatoria para que los aspirantes comparecieran ante la comisión de justicia, en la que presentaron trabajos en investigación jurídica y cada uno se sometió al interrogatorio de los senadores.

Añadió que este proceso tuvo la variante específica de que la sociedad civil participó a través de la formulación de preguntas, las cuales llegaron a cada uno de los participantes.

“Fue un proceso constitucional y transparente, que le da confiabilidad al hecho de que los designados cumplen a cabalidad con el perfil constitucional y profesional que el pueblo de México espera ante el reto mayúsculo que representan las elecciones por venir, que sin duda enfrentarán mucho litigio en materia electoral”, concluyó.

En esta conferencia el ponente estuvo acompañado por José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho; Eugenio Hernández Velasco, Javier Castellanos Chargoy y Jorge Sebastián Martínez García, abogados egresados de la generación 1983-1987.

Categorías: General

Etiquetas: