El IMNC avaló la calidad de cuatro procesos de gestión de la UV

• Bajo la Norma ISO 9001:2008, en las áreas de Administración Escolar, Servicios Bibliotecarios, Secretaría de Administración y Finanzas, y Dirección de Planeación Institucional
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que este logro incrementa el reconocimiento y prestigio de esta casa de estudio a nivel nacional e internacional

La UV recibió la certificacion de sus procesos administrativos

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 17/08/2017.- «Del 2016 al día de hoy, se pasó de 10 a 15 procesos de gestión certificados bajo la norma ISO 9001:2008, certificación que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C., esta cifra representa un incremento del 50 por ciento», puntualizó Sara Ladrón de Guevara al recibir las constancias que avalan la calidad de las dependencias: Dirección General de Administración Escolar; Dirección General de Bibliotecas; Secretaría de Administración y Finanzas; y, Dirección de Planeación Institucional.

El evento de recepción de los certificados entregados por Rodrigo Bustamante, director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), A.C., se realizó el 17 de agosto en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, y fue transmitido por videoconferencia a las demás regiones universitarias.

Entrega de la certificación de la Dirección General de Administración Escolar

Acompañaron a la Rectora, los titulares de las áreas reconocidas: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, Héctor Coronel Brizio, director de Administración Escolar; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, con su equipo; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, así como Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.

Sara Ladrón de Guevara mencionó que el compromiso de las instituciones educativas es dotar de calidad a la educación pública, y en el caso de las instituciones de educación superior es doble, ya que deben proveer de tal característica a sus procesos y programas, para así reproducir en sus profesionistas esa búsqueda de calidad.

«A unos cuantos días de que concluya mi administración, puedo afirmar con orgullo que el balance de la estrategia implementada a partir de 2013 para el mejoramiento y la certificación de los procesos de gestión de nuestra casa de estudios es positivo, y que ha implicado la reestructuración y la revalorización de los procesos, lo que en algunos casos ha provocado la suspensión temporal de la certificación y, en otros, la redefinición del proceso a cubrir.»

La Rectora declaró que la certificación no tiene sentido si los procesos no impactan en la simplificación y desconcentración administrativa.

Gerardo García Ricardo recibió la certificación de la Secretaría de Administración y Finanzas

“Los procesos de gestión no deben permanecer estáticos, por el contrario, deben sumarse al dinamismo institucional, al implementar programas de mejora continua que hagan cada vez más eficiente nuestra gestión y faciliten la transparencia y revisión de cuentas.”

Compartió que todos estos procesos tendrán que hacer un esfuerzo adicional para mantener su certificación, y después pasar de atender los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2008, a los que marca la Norma ISO 9001:2015, antes de septiembre de 2018.

“Con logros como éste, la UV se posiciona como una institución que cuenta con procesos certificados en todas sus áreas estratégicas, lo que sin duda tendrá un impacto directo más allá de la comunidad universitaria, e incrementará el reconocimiento y prestigio de esta casa de estudio a nivel nacional e internacional”.

En este evento se informó que para octubre y diciembre próximos se realizará la auditoría de seguimiento al proceso de Evaluación al desempeño académico y la auditoría para la certificación del proceso de Movilidad estudiantil y académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Laura Elena Martínez Márquez, con la constancia correspondiente para la Dirección de Planeación Institucional

Categorías: General

Etiquetas: