El cambio en México sólo es posible a través de la educación

• Destacaron los moneros Hernández, Helguera, Patricio y Rapé
  • Como cada año, los integrantes de la revista El Chamuco y los hijos del averno participaron en la FILU

Hernández, Helguera, Patricio y Rapé

Karina de la Paz Reyes

Xalapa, Ver. 04/05/2016.- Los moneros José Hernández, Antonio Helguera, Patricio Ortiz y Rafael Pineda “Rapé” participaron en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016 y destacaron que el cambio profundo que requiere el país sólo se logrará a través de la educación.

Los integrantes de la revista El Chamuco y los hijos del averno aprovecharon la ocasión y el abarrotado escenario, el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede la FILU, para parodiar, satirizar y criticar a los candidatos a la gubernatura de Veracruz.

Patricio Ortiz, mejor conocido como “Patricio”, reflexionó: “Nosotros somos moneros, historietistas, quiero pensar que humoristas también, pero a mí me resulta un poco frustrante estar haciendo cartones, historietas, estar criticando, y la cosa no sólo no mejora sino que está peor. Después de casi 30 años de hacer cartones mi reflexión fue ‘mi trabajo para qué sirve’.

”Tras pláticas con los amigos llegué a la conclusión de que este país no tiene remedio, y pensar que en una elección llegará alguien que nos va a salvar es algo absolutamente ridículo. Eso no va a ocurrir.”

Patricio subrayó que un cambio profundo en México en realidad sólo será posible a través de la educación, lo cual fue respaldado por sus compañeros de mesa. En ese sentido, presentó avances del libro México antes de ser México, que contempla información novedosa (generada por diversos académicos e investigadores) e ilustraciones; el proyecto abarca desde el poblamiento de América hasta la época de la Conquista.

En ese mismo sentido, Hernández presentó su novela gráfica Che. Una vida revolucionaria, que circula bajo el sello de Sexto Piso. Se trata de una trilogía basada en la vasta investigación del periodista Jon Lee Anderson.

En esta ocasión presentó el Libro 2: Cuba, en breve circulará el 1: Guatemala y México y el 3: Bolivia (en ese orden decidió que fueran apareciendo).

Para Hernández, el “Che” Guevara es un personaje “icónico” difícil de encontrar actualmente. “Es el símbolo mundial de la rebeldía” por excelencia, cuyos tres principios nunca fueron quebrantados: congruencia, idealismo y dignidad.

Categorías: General

Etiquetas: