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Egresados de Biología tienen un amplio campo laboral: Arlette López

  • La profesora de la UNAM destacó que los biólogos muchas veces no están conscientes del conocimiento que poseen 
  • Impartió una ponencia en el marco del Primer Conversatorio de Egresados y Empleadores de Biología
  • Deben ser capaces de contribuir a la innovación, ver los asuntos como un reto y no como un problema 

Arlette López Trujillo, profesora de la UNAM, impartió la conferencia “Escenario laborales para la ciencia de la vida”

Claudia Peralta Vázquez 

16/10/2019, Xalapa, Ver.- Arlette López Trujillo, profesora de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que los egresados de la Licenciatura en Biología tienen una amplia oferta laboral que se extiende a diversas áreas de conocimiento, producto de la globalización y del desarrollo tecnológico. 

La académica impartió la ponencia “Escenario laborales para la ciencia de la vida”, el lunes 14 de octubre en el Primer Conversatorio de Egresados y Empleadores de Biología “Competencias laborales para el campo profesional del biólogo”, organizado por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV). 

En el Auditorio Santiago Mario Vázquez Torres de esta entidad académica, expuso que los egresados de esta disciplina muchas veces no están conscientes del conocimiento que poseen y tampoco saben cómo aplicarlo. 

Por esta razón, se requiere que tengan una visión integral y global, que sean capaces de contribuir a la innovación y vean los asuntos como un reto y no como una problemática. 

“Las nuevas generaciones deberán estar conscientes de que su proceso formativo no termina cuando egresen de la universidad pues deben formarse siempre y para toda la vida, deben actualizarse en este proceso.” 

Durante su charla, presenciada por un numeroso grupo de estudiantes y académicos de la UV, López Trujillo subrayó que los profesionistas del ramo biológico deberán caracterizarse por su sensibilidad social, comunicación y trabajo en equipo. 

Otras de sus competencias van desde obedecer órdenes, coordinar actividades, actitud, capacidad analítica y de síntesis, razonamiento lógico, creatividad que lleve a la innovación, aptitudes espaciales, mecánicas y hasta capacidad memorística, visual y auditiva. 

Señaló que para lograr la trascendencia de la biología es necesario renovar los planes de estudio, pues se busca que los egresados sean más operativos y resuelvan problemas. 

Sin embargo, no todos los planes de estudio cuentan con un perfil de egreso ni todos consideran a la investigación como un tema prioritario, lo cual es fundamental. 

En el caso de la docencia, ésta es una de las actividades fundamentales del biólogo. Es una necesidad formativa para el egresado de cualquier carrera, ya que debe tener elementos pedagógicos para transmitir un concepto abstracto de la ciencia a los estudiantes. 

Dio a conocer que en México, 34 instituciones de educación superior imparten la carrera de Biología, sin considerar los institutos tecnológicos que ofertan programas educativos relacionados con esta disciplina: Biología Marina, Experimental, Ambiental, Molecular, Pesquera, Acuícola, Hidrobiología, Ingeniería Biológica, Nanoquímica, Clínico Biólogo, Recursos Bióticos, Zootecnia, Ciencias Atmosféricas, es decir, todo un mundo de áreas laborales. 

Ante este panorama, las oportunidades son inmensas; por ejemplo, en zonas áridas, en temáticas de la medicina como el cáncer, sobre todo para quienes estén interesados en la biología celular, genética, entorno, nutrición y ambiente. 

Su desempeño profesional sobresale dentro de la investigación, desarrollo científico de las ciencias experimentales, en centros de investigación, empresas, industrias y laboratorios. 

También en la industria farmacéutica alimentaria y química, gestión de calidad, microbiología y toxicología; o en el área de documentación y divulgación, donde se habla de organización de empresas, investigación biológica, académica, didáctica, promoción y docencia en todos los niveles, medio superior, superior y posgrado. 

Otro de los ámbitos de interés son: la ingeniería ambiental, ingeniería en geofísica, ingeniería agronómica, biotecnología e ingeniería genética. Además, se requiere conocimientos de leyes, reglamentos, normas y del componente social, cultural y ético. 

Las oportunidades también las pueden hallar en las áreas de genómica, tecnología y robótica. 

Al conocer las bases de la vida, los biólogos se involucran en la física, química, biología molecular, diversidad, forma y función de las plantas, de los animales, fertilidad, genética y otros aspectos. 

Y si maneja el concepto de recursos naturales, tiene que saber de educación ambiental, recursos naturales, economía, técnicas, competencias específicas, diversidad biológica y biotecnología. 

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