Egresados de Artes fortalecen el quehacer universitario

• Los participantes destacaron la importancia de la interdisciplina, la movilidad y el insertarse en el sistema productivo del país

Nerio González, Ana Ramírez, Miguel Flores, Magdalena Hernández, Nahomi Bonilla, Julieta González y Rafael Alcalá en la clausura del foro

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 12/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) escuchó a sus egresados del Área Académica de Artes durante la celebración del 3er Foro de Egresados de Artes, cuyas conclusiones se expusieron el lunes 11 de septiembre en la Casa del Lago.

En el evento participó la secretaria Académica María Magdalena Hernández Alarcón, quien puntualizó que el seguimiento de egresados requiere estrategias como este foro, que recoge la experiencia de los profesionales y se la muestra a los estudiantes, así como la necesidad de la interdisciplina y el papel que juegan las artes en el sector productivo.

“La estrategia que ustedes están desarrollando es muy benéfica. Se está empezando a reflexionar el papel que juegan los egresados de Artes dentro de la economía de un país y dentro del mercado de trabajo porque no estamos acostumbrados a imaginar el arte de esa manera”, agregó.

Contar con un espacio como éste da la oportunidad de valorar el sitio que la Universidad ocupa en la actualidad dentro de las artes, así como explorar áreas que tradicionalmente no se relacionaban con la profesión artística, compartió.

Por su parte, Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, reconoció y agradeció el esfuerzo de directivos, académicos y estudiantes por retomar y continuar las actividades del foro, que representa también un esfuerzo por mantener a la institución como una de los referentes en la enseñanza de las artes.

Como ha ocurrido con las dos ediciones anteriores, en esta última se generaron propuestas y se tratará de lograr el mayor provecho a partir de las reflexiones compartidas, así como de la participación de los egresados.

Aunado a lo anterior, este encuentro lleva a plantear propuestas que respondan a las inquietudes y deficiencias expuestas en las distintas mesas que lo integraron. Para ejemplificar lo anterior, Flores Covarrubias recordó que la Maestría en Pedagogía de las Artes se concretó tras uno de los foros de egresados, en alcance a los planteamientos ahí vertidos.

Como parte del cierre, los directores de las facultades de Artes leyeron las relatorías respectivas, comenzando con Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, de Artes Plásticas, quien señaló que se abordaron temas relevantes que llevan a la acción y acercamiento productivo entre las disciplinas artísticas, así como una necesidad de incrementar la calidad; en ese sentido, remarcó la pertinencia del foro como referencia para atender las necesidades de los programas educativos.

“He aquí la relevancia de este foro, en donde de viva voz escuchamos a nuestros egresados expresar las fortalezas y las debilidades de nuestros programas desde su visión actual, ellos reconocen el impacto que se tiene por pertenecer a la UV, en donde desarrollaron competencias significativas”, comentó.

Nahomi Bonilla Sainz, directora de Danza, leyó la relatoría del foro y algunas de las participaciones; enfatizó la importancia de la interdisciplina, así como el insertar la producción artística en el mercado y hacerla viable a través de los gestores culturales, con una labor más especializada cada día.

Ponentes explicaron que las problemáticas que viven los artistas datan de hace muchos años y ahora conviven con el entretenimiento vacío de los medios.

También se señaló la ausencia de una ley estatal que contemple la generación de cultura, por lo que proponen proyectos creativos que respondan a las necesidades de nuestro contexto.

Julieta Varanasi González García, directora de Música, dijo que simultáneamente se realizó el 7o Foro de egresados de la propia Facultad, en cuyas participaciones resaltó la importancia de compartir la producción académica, la vinculación y la movilidad, como en esta ocasión que se contó con la participación del cuarteto de guitarras Monterrey de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Nerio González Morales, director de Teatro, comentó que la interdisciplina es fundamental en este campo y se requiere incentivar; agregó que se trata de “sumar otras posibilidades, salir de los lugares cómodos y apostarle, sin dejar el ABC disciplinar, al intercambio de lenguajes e ideas, al reto del encuentro de las diferencias y poder encontrar semejanzas en el entendimiento”.

Finalmente, Juan Rafael Alcalá Hinojosa, director del Centro de Estudios de Jazz, explicó que en la actualidad se encuentran en un proceso de acreditación como programa educativo de calidad, por tal motivo los resultados del foro se convierten en “insumos muy valiosos”.

El foro favoreció el intercambio entre estudiantes, docentes y egresados del centro, y estos últimos apuntaron la necesidad de un reforzamiento en cuanto a la gestión y producción de eventos.

“Destacaron que el servicio social fue para muchos la fuente de trabajo, por lo tanto reconocen la importancia de realizar un buen desempeño, así como elegir una institución adecuada”, comentó.

Categorías: General

Etiquetas: