General

Egresado UV presentó libro sobre la violencia que enfrentan escuelas

  • Se trata del título Ser maestro en los márgenes. Trabajo docente y violencia criminal en la Tierra Caliente de Michoacán, autoría de Alberto Colín Huizar 
  • Fue comentado por Bruno Baronnet y Carolina Díaz, investigador del IIE e investigadora del CIESAS, respectivamente 

 

Investigadores de la UV presentaron y comentaron el libro, autoría de Alberto Colín

Investigadores de la UV presentaron y comentaron el libro, autoría de Alberto Colín

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

01/04/2025, Xalapa, Ver.- Como resultado de más de diez años de investigación etnográfica en escuelas públicas sobre el impacto de la violencia en la labor docente y en la vida de los estudiantes, Alberto Colín Huizar, egresado de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su libro Ser maestro en los márgenes. Trabajo docente y violencia criminal en la Tierra Caliente de Michoacán. 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de esta casa de estudios Bruno Baronnet, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE); y Carolina Díaz Íñigo, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), estuvieron a cargo de los comentarios, moderados por Víctor Andrade.   

Alberto Colín, quien cursó la Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Ciencias Sociales en esta casa de estudios, mencionó que su investigación fue posible gracias a la solidaridad y el apoyo del magisterio sindicalista. 

“Ellos fueron los que me cuidaron, los que me aconsejaron y pusieron la pregunta de investigación, yo lo único que hice fue matizarla”.

Alberto Colín, egresado de la Maestría en Investigación Educativa y del Doctorado en Ciencias Sociales

Alberto Colín, egresado de la Maestría en Investigación Educativa y del Doctorado en Ciencias Sociales

 

Señaló la urgencia de analizar cómo la violencia afecta a la educación básica, especialmente a los niños y jóvenes que tienen familiares desaparecidos, encarcelados o asesinados. “No debemos olvidar que este es un problema de todas y todos”, afirmó. 

Carolina Díaz resaltó la relevancia de la obra como muestra de una antropología comprometida con la realidad social; destacó la estructuración del texto, su fácil lectura, pero lo denso de la teoría. 

Subrayó que la violencia que enfrentan las infancias y los docentes es un tema crucial en el contexto mexicano, por lo que debe ser estudiado y analizado. 

“El profesorado no ha sido formado pedagógicamente para enfrentar las complejidades de la violencia social, y muchas veces emprende acciones individuales y estrategias conjuntas con los representantes políticos para lidiar con ella.

Carolina Díaz Íñigo, investigadora adscrita al IIH-S

Carolina Díaz Íñigo, investigadora adscrita al CIESAS

 

”Después de leer este libro me preguntó, ¿cómo defender a las escuelas para la vida?, ¿cómo construir una justicia social si no pensamos en los profesores y en las infancias a las que se está educando?, ¿cómo construir un futuro sin el presente de muchas infancias y juventudes, en donde la escuela básica enfrentaría día a día la violencia y el sistema criminal que ha convertido a los seres humanos en simples mercancías sacrificables y denigrables?, ¿cómo construir alternativas para las nuevas generaciones?”, comentó. 

Por su parte, Bruno Baronnet enfatizó que el libro trata un tema urgente que ha sido minimizado en el ámbito académico y dejado en manos de los medios de comunicación. 

Señaló que la obra tiene una trascendencia nacional e internacional porque denuncia las condiciones de violencia en las escuelas desde una perspectiva autónoma y de búsqueda de libertad colectiva. 

“Hoy nos hace falta en México y en el mundo un aparato teórico metodológico capaz de captar estas situaciones en el ámbito educativo. Este libro es el primer paso”, finalizó.

Bruno Baronnet, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación

Bruno Baronnet, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación

 

La obra plantea preguntas fundamentales sobre el futuro de la educación en contextos de violencia y la urgencia de construir alternativas para las nuevas generaciones. En este sentido, hace una invitación al análisis y la reflexión sobre los retos que enfrentan las escuelas, el profesorado y las infancias en un país donde la violencia ha permeado múltiples esferas de la vida cotidiana, coincidieron los investigadores de esta casa de estudios.