Egresadas QFB investigaron efectos de polímero en función cardiovascular

• Zuleima Soledad Villanueva Orozco y Laura Yesenia Castillo Flores analizaron los efectos del bisfenol A en ratas de laboratorio

David Sandoval Rodríguez

Investigar el efecto de un polímero presente en los plásticos a nivel cardiovascular en ratas de laboratorio, fue el tema por el cual Zuleima Soledad Villanueva Orozco y Laura Yesenia Castillo Flores, egresadas de la Licenciatura de Química Farmacéutica Biológica (QFB), ganaron el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2015 a la mejor tesis de licenciatura que otorgó la Universidad Veracruzana (UV).

La investigación tiene por título “Efecto del bisfenol A en el modelo isquemia-reperfusión crónico en rata Wistar macho” e implicó un año y medio de trabajo en pruebas de laboratorio.

Las egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba explicaron en qué consistió su proyecto: “Nació la inquietud de investigar sobre el tema debido a que había muy poca relación de esta molécula a nivel cardiovascular”, dijo Zuleima Soledad. “El bisfenol A es muy común, pero es poco conocido que su presencia está en todos los plásticos de uso habitual, esto nos pareció muy extraño, que no existiera literatura al respecto, ésa fue nuestra inquietud, saber qué efecto tenía a nivel cardiovascular”.

Laura Yesenia agregó que se han realizado investigaciones en otros órganos, pero con un enfoque particular sobre el miocardio no habían sido efectuadas. “El bisfenol A es un polímero que se utiliza en casi todos los plásticos dado que su costo es muy bajo, pero con el simple hecho de tocarlo puede entrar en nuestro organismo, de ahí nació nuestra inquietud de estudiar más a fondo el tema y saber qué efectos tenía a nivel cardiovascular”.

Zuleima Villanueva explicó que sus resultados mostraron “algo muy asombroso porque encontramos que tenía varios efectos, desde el sistema nervioso hasta cambios en la reproducción; descubrimos que, en particular a nivel cardiovascular, incrementa el daño en caso de infarto, la persona puede sufrir una alteración en su sistema cardiovascular y el daño en el corazón puede ser mayor al producirse una mayor necrosis”.

Zuleima Soledad Villanueva Orozco.

En algunos de los artículos que consultaron acerca de los potenciales daños del polímero a la salud se manejaban otras dosis y otras formas de asimilación, por ello tuvieron que experimentar con las ratas de laboratorio, apuntó Castillo Flores. “Casi comenzamos de cero, descubrimos cambios a partir de una cierta dosis y con base en ella elaboramos una categorización desde crónica hasta aguda, así nos funcionó lo que encontramos”.

La universitaria aclaró que la respuesta en los animales, comparada a los humanos, es muy diferente: “Si comparamos los años de vida de una rata con los de una persona es muy diferente, por eso la dosis que administramos era la mínima que establece la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos permitida para el ser humano; entonces, si la llevamos al experimento con las ratas significan muchos años de vida en contacto con esta molécula lo que conlleva a efectos negativos en los individuos”.

Respecto al hecho de haber obtenido el premio en esta edición, Laura Castillo manifestó que “fue muy emocionante, no lo podíamos creer, de hecho yo no estaba enterada y había perdido toda la esperanza de haber ganado el concurso, fue mi compañera la que se enteró y me dijo, vi la página con los resultados y la emoción fue muy grande. Es un honor y un orgullo poder representar a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba”.

En ese sentido, Villanueva Orozco recordó que la respuesta de sus padres fue de orgullo y satisfacción, “la verdad se sentían muy orgullosos porque ellos nos fueron siguiendo paso a paso desde el inicio y ambas éramos estudiantes foráneas”, Zuleima es proveniente de Lagunas, Oaxaca, y Laura Castillo es oriunda de Tezonapa, Veracruz, ambas vivieron en Orizaba los cuatro años de su formación.

“Desde que entramos al concurso ellos estaban al pendiente, también amigos y maestros que veían cómo le habíamos echado tantas ganas para sacar adelante el trabajo y al día de hoy se ven los beneficios y los resultados del esfuerzo”, añadió la egresada.

Comentaron que los resultados de su investigación también se presentaron en el Congreso Internacional del Academia Journals en Villahermosa, Tabasco, durante marzo de este año. “Fue muy emocionante porque vimos muchos proyectos y personalidades que ya están en nivel de maestría o doctorado, para nosotros fue algo que atesoramos muchísimo porque de este tipo de experiencias vamos aprendiendo”, detalló.

Por su parte, Laura Castillo agregó: “Fue algo sorprendente que nuestra participación en el congreso haya generado mucho interés, desde que aceptaron nuestro trabajo y además porque fue publicado en las memorias del evento; por otro lado, surgieron muchas preguntas de los asistentes”.

Laura Yesenia Castillo Flores.

Respecto del premio otorgado por la UV, Villanueva Orozco dijo: “como estudiante, muchas veces no vemos esa importancia, pensamos que tenemos que hacer nuestro trabajo recepcional para titularnos pero no vemos más allá; por ejemplo, para nosotras que nos queremos dedicar a la investigación es algo que se parece a una semilla que plantamos para seguir investigando. Es muy importante porque es un premio que te está dando tu propia casa de estudios, donde te formaste”.

En ese sentido, Castillo Flores reconoció: “Para mí fue algo muy emocionante, creo que motivará a las generaciones venideras a seguir investigando ya que recibir un premio por un trabajo académico es algo increíble, te sientes muy bien porque constatas que tu esfuerzo rinde frutos y que la UV nos esté apoyando es algo genial”.

Categorías: General

Etiquetas: