- La nueva adaptación cinematográfica es dirigida por Rodrigo Prieto
- Fue proyectada en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, ante un nutrido público, principalmente estudiantes de esta casa de estudios
- Coincide con el 70 aniversario de la novela de Juan Rulfo, considerada uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana

En la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, se proyectó la película Pedro Páramo de Juan Rulfo, en la que participaron egresadas de la Facultad de Teatro UV
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía CECDA
03/03/2025, Xalapa, Ver.- La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) tuvo la oportunidad de apreciar la película Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto y basada en la novela homónima de Juan Rulfo, en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en cuyo reparto figuran Gabriela Núñez e Ishbel Bautista, actrices talentosas egresadas de la Facultad de Teatro de esta casa de estudios.
En entrevista para Universo. Sistema de noticias de la UV, Antonio Prieto Stambaugh, docente investigador de esa entidad académica, dio a conocer que a 70 años de la publicación de esta icónica obra (marzo de 1955) se concreta su cuarta versión cinematográfica, en esta ocasión dirigida por Rodrigo Prieto (hermano del académico), quien en cuatro ocasiones ha estado nominado al Óscar como director de fotografía.
La película se desarrolló a partir de un guion escrito por Mateo Gil, y es protagonizada por Manuel García Rulfo y Ténoch Huerta.
Para Antonio Prieto, la realización de esta cinta es una manera de honrar a Juan Rulfo, de celebrar la literatura y el cine mexicanos, y también el arte de la actuación. “A través de los actores de la película tenemos oportunidad de ver más claramente la dimensión dramática y gestual de los personajes rulfianos”, dijo.

Parte del elenco actoral participó en conversatorio e interactuó con quienes asistieron a la proyección de la película
Cuando se lee la novela “a veces es difícil imaginar los gestos, las miradas que imprimen los actores, que le dan esta contundencia dramática; cuando uno ve la película en la pantalla grande dices ‘mis respetos’, porque le dan una dimensión muy potente a estos personajes que uno lee, y en ese sentido es muy complementario a la misma”, opinó el también colaborador en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).
Destacó que Xalapa es un referente cultural impulsado y fortalecido por la UV, sus académicos y estudiantes, como lo demuestran las participaciones de Gabriela Núñez, actriz de larga trayectoria que interpreta a María Dyada, e Ishbel Bautista, recién egresada de la Facultad de Teatro y que interpreta a Doloritas.
Ambas actrices, junto con los actores Roberto Sosa y Ari Brickman, participaron en un conversatorio posterior a la proyección de la película en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en donde las y los asistentes, principalmente estudiantes de la UV, dialogaron con parte del elenco actoral, conocieron pormenores de la obra y del proceso de filmación que se desarrolló en locaciones del estado de San Luis Potosí.

Ishbel Bautista y Roberto Sosa compartieron experiencias de su participación en la cuarta versión de Pedro Páramo
El académico invitó al público en general a ver esta cinta (que se estrenó en noviembre pasado en la plataforma de Netflix), “después tendrán el impulso de leer la novela o releerla porque se sorprenderán, ya que tiene muchas cosas que no están en la película y que es bonito descubrir”.
Conocerán también cómo los creadores de la película interpretaron ciertas escenas que son misteriosas en la novela, y en la cinta lo hacen de una manera muy potente a nivel visual.
Recordó que el argumento se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado, que llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, y la de éste, un cacique que se corrompió por el poder que le generó la Revolución.

Con la cinta Pedro Páramo se honra a Juan Rulfo, se celebra la literatura y el cine mexicanos, asegura Antonio Prieto Stambaugh, profesor investigador de la Facultad de teatro de la UV
A nivel de espacio y tiempo, considera que es un relato muy específico, pero la historia, la fábula que cuenta con esta dimensión social, política y hasta mítica por todas estas dimensiones fantasmales que la atraviesan, hacen de ella un relato de carácter universal.
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