Ciencia

Egresada UV recibió beca de repatriación del Conacyt

  • Se incorporará a un proyecto del Instituto de Ciencias de la Salud, bajo la dirección de Juan Carlos Rodríguez Alba 
  • Está por concluir su estancia posdoctoral en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos 

 

Amayrani Ábrego, en el 19th Annual Department of Immunology Scientific Retreat, organizado por la Universidad de Pittsburgh

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Cortesía de Amayrani Ábrego Peredo 

28/09/2022, Xalapa, Ver.- Amayrani Alia Ábrego Peredo, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), es una de las dos aspirantes beneficiadas a nivel nacional por la convocatoria 2022 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “Apoyos para la incorporación de investigadoras e investigadores vinculada a la consolidación institucional de grupos de investigación en el área de especialidades médicas”. 

Ábrego Peredo es doctora en Ciencias de la Salud por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de esta casa de estudios, donde también cursó la Licenciatura en Química Clínica y la Maestría en Ciencias Alimentarias; actualmente está por concluir una estancia posdoctoral en el Departamento de Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. 

En tal institución colaboró en un estudio sobre insuficiencia regulatoria del sistema inmune y los mecanismos relacionados con el desarrollo de autoinmunidad, particularmente en un modelo animal de diabetes tipo 1. 

“Para mí es un orgullo regresar a mi alma máter y retribuir un poco de lo que me han dado a lo largo de mi formación; el Conacyt reconoce la calidad de la investigación que hacemos en la UV y la relevancia que tiene para el país”, expresó. 

Sobre la convocatoria, comentó en entrevista vía Zoom que está dirigida a profesionistas de nacionalidad mexicana con grado de doctorado que residen en el extranjero y desean incorporarse a la consolidación de instituciones de investigación en México. 

Gracias a este apoyo en la modalidad de Beca de Consolidación de Repatriación, otorgada por el Conacyt, a través de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI), Amayrani retornará en unos días al país y a la UV para incorporarse al proyecto “Efecto de la curcumina en el restablecimiento y/o prevención de las alteraciones inmunes de los linfocitos T durante la progresión tumoral”. 

Éste es respaldado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) y el ICS, y liderado por Juan Carlos Rodríguez Alba, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud. 

El proyecto es resultado del trabajo desarrollado en la Unidad de Citometría de Flujo, ubicada al interior de la Facultad de Bioanálisis de la UV, y consiste en evaluar el efecto de compuestos antioxidantes –en este caso la curcumina– en la respuesta inmune contra tumores en un modelo animal.

 

La joven posdoctorante y Juan Carlos Rodríguez Alba, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud de la UV

 

Previamente, en la Unidad de Citometría de Flujo se ha estudiado este compuesto natural, propuesto por la literatura dado su efecto antitumoral. 

La relevancia de la investigación radica en conocer los mecanismos, dosis adecuadas y detalles que permitan usarlo de manera correcta y segura. 

“Probablemente sea un tratamiento más económico al que se tiene actualmente y pueda impactar de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.” 

Como becaria del programa de repatriación, Amayrani se involucrará en diversas actividades institucionales que lleven a la formación de alumnos de licenciatura y posgrado. 

Espera aportar nuevos conocimientos, transmitirles cómo la ciencia contribuye en la solución de problemas de salud, y entusiasmarlos hacia el estudio de alguna disciplina en particular, desarrollo de tesis e incorporación a la docencia, “despertarles esa inquietud para su crecimiento académico y profesional”. 

El proyecto también ha contado con el respaldo del exdirector y director actual de la DGI, Ángel Rafael Trigos Landa y Juan Ortiz Escamilla, respectivamente, y de la directora de la Facultad de Bioanálisis, Sandra Luz González Herrera, pues mucho del trabajo previo lo han realizado alumnos de esta entidad académica. 

De igual forma, se han sumado instituciones externas como: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Pediatría. 

Juan Carlos Rodríguez enfatizó que dicho logro no les sorprende, es resultado del trabajo de equipo y arrojará más frutos, reconocimientos, publicaciones, así como apoyo a los estudiantes y a la sociedad. 

No obstante, también es reflejo del impulso a la investigación que ofrece la UV, e iniciativa en la apertura de programas de posgrado de calidad, dentro de los cuales se cultiva la formación y crecimiento de los universitarios. 

Ejemplo de lo anterior es la Unidad de Citometría de Flujo, de la cual es responsable, en donde se preparan alumnos cuya participación en congresos en Beijing y Alemania han sido relevantes. 

“La investigación sólida ofrece beneficios para la sociedad, pero forma mejores estudiantes”, aseveró. 

Por ello, se congratuló del resultado obtenido por Amayrani a nivel nacional, en el que sólo dos personas obtuvieron la beca de repatriación este año, situación que habla de la pertinencia y calidad de los proyectos de investigación desarrollados en la UV. 

 

Instalaciones de la Unidad de Citometría de Flujo, al interior de la Facultad de Bioanálisis de la UV

Categorías: Ciencia, General