Estudiantes

Egresada evaluó simulador de anestesia dental en aprendizaje virtual 

  • Karla Martínez Melo cursó la Licenciatura en Cirujano Dentista en la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana 
  • Por su proyecto de investigación la joven fue ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2024 

 

Karla Martínez Melo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios (1) y cortesía entrevistada (2 y 3)  

16/01/2025, Xalapa, Ver.- Karla Martínez Melo, egresada de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, evaluó el aprendizaje de alumnos de odontología con el uso de simuladores de anestesia dental hechos en casa, en su trabajo recepcional para titularse de este programa educativo. 

Por su proyecto de investigación la joven fue ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2024, otorgado por la UV través de la Secretaría Académica, en cumplimiento con lo que establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica. 

Karla Martínez explicó que la administración de anestesia local es una habilidad de vital importancia que los estudiantes de odontología deben dominar, y la simulación es un método de enseñanza de gran valor previo a la realización de la práctica clínica. 

La egresada comentó que el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19 provocó que los alumnos de odontología llevaran su formación virtual, lo que requirió el uso de herramientas de enseñanza para usarse en la modalidad en línea.

 

El aprendizaje de odontología en línea se incrementó desde la pandemia de COVID-19

 

Ante ello la joven seleccionó a dos grupos de 28 jóvenes, con quienes realizó un par de sesiones; al primero le mostró videos con contenido que iba desde cómo ensamblar una jeringa hasta la técnica de aspiración, punción e inyección con un limón; al segundo, le compartió un tutorial para crear un maniquí simulador casero con un palo de escoba, trastes y unicel, y practicar con él las actividades; el costo total no superó los 100 pesos.  

Karla Martínez implementó cuestionarios tipo Likert con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento, de percepción y la actitud hacia el aprendizaje en línea de manipulación de la jeringa dental. 

Comentó que, aunque ambos grupos mostraron resultados similares, el que utilizó el simulador tuvo una mejor sensación de confianza al realizar la técnica de anestesia. 

 

La egresada trabajó con dos grupos de 28 integrantes cada uno

 

La egresada mencionó que la enseñanza de odontología en línea ha sido una estrategia empleada antes de la pandemia, se incrementó exponencialmente desde el inicio de la contingencia, por lo cual las alternativas de prácticas clínicas son un reto para alumnos y docentes. 

“Limitantes como la falta de acceso a herramientas educativas hace que la experiencia sea un trabajo cansado e insatisfactorio y muchos no lo consideren apto”, enfatizó.  

La joven agradeció a su asesor de tesis, el catedrático Bernardino Isaac Cerda Cristerna, por su guía, dedicación, esfuerzo y empeño, que afirmó fueron fundamentales para alcanzar el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, galardón que la motiva a crecer profesionalmente.  

  Entre sus planes a corto plazo está cursar una especialidad en cirugía bucal, y posicionar el pequeño consultorio en el que ya atiende a algunos pacientes.