Cultura

Educación somática, propuesta de alumno UV para guitarra clásica

  • Hugo Enrique Sánchez es egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes y actualmente cursa el Doctorado en Música 
  • Puso en práctica el método con estudiantes de los últimos años del ciclo técnico en guitarra clásica 

 

El universitario plantea el uso de un modelo basado en educación somática para la enseñanza de la guitarra clásica

El universitario plantea el uso de un modelo basado en educación somática para la enseñanza de la guitarra clásica

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios y Hugo Enrique Sánchez

04/04/2025, Xalapa, Ver.- Hugo Enrique Sánchez López, egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes y actual estudiante de Doctorado en Música, ambos programas impartidos por la Universidad Veracruzana (UV), plantea una propuesta basada en la educación somática para la práctica de la guitarra clásica, con el objetivo de mejorar la conciencia corporal de las y los ejecutantes para prevenir lesiones y optimizar su interpretación. 

Cabe mencionar que la educación somática es una disciplina surgida en el siglo XX con antecedentes en la danza; estudia la conciencia corporal y su impacto en el movimiento. 

Al aplicar esta disciplina en la enseñanza e interpretación de la guitarra clásica, los músicos comprenderán cómo su postura y movimientos influyen en su técnica, bienestar físico e interpretación, dijo el universitario. 

“Esto es para quienes estudian la guitarra clásica, que lo hacemos sentados, a veces por mucho tiempo, y tenemos que ajustar nuestros brazos y dedos para ciertas posiciones; muchas veces no tenemos ese tipo de conciencia, no sabemos qué hace nuestro cuerpo hasta que nos lesionamos.”

Hugo Enrique Sánchez López, egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes

Hugo Enrique Sánchez López, egresado de la Maestría en Pedagogía de las Artes

 

Sánchez López compartió que para el desarrollo de su investigación entrevistó a estudiantes, músicos, expertos en fisioterapia, educación somática y riesgos ergonómicos, con la finalidad de fundamentar su propuesta. 

El método desarrollado, detalló, consta de diez planeaciones que abordan aspectos como la postura adecuada, los movimientos pertinentes y la digitación más eficiente. Además, introduce el concepto de interocepción, que permite percibir todo lo que sucede dentro del cuerpo, por lo que ayuda a los guitarristas a reconocer sus sensaciones internas y manejar el estrés escénico. 

Sánchez López puso en práctica el método con estudiantes de los últimos años del ciclo técnico en guitarra clásica, quienes llevaban entre ocho y 12 años tocando el instrumento. Les aplicó encuestas iniciales y finales, se comprobó que ocho de once reactivos mostraron una mejora en la conciencia corporal de los participantes. 

El estudio destaca la relevancia de la educación somática en la formación musical, ya que más del 80 % de los entrevistados reportó haber sufrido al menos una lesión relacionada con la práctica instrumental.

Espera que a largo plazo esta metodología contribuya a reducir lesiones y a mejorar la interpretación de los músicos

Espera que a largo plazo esta metodología contribuya a reducir lesiones y a mejorar la interpretación de los músicos

 

Por último, dijo que a largo plazo se espera que esta metodología contribuya a la reducción de lesiones y a la mejora en la interpretación de los músicos. 

“Ser más conscientes de nuestros movimientos realmente puede beneficiar a la interpretación musical. Es como en la natación: si no sabemos hacer la brazada bajo el agua, avanzaremos, pero no con la eficiencia que podríamos lograr.”