- El año pasado obtuvo el dictamen positivo para ascender a la categoría de Consolidado, por cinco años
Paola Cortés Pérez
31/01/2018, Xalapa, Ver.- El Doctorado en Historia y Estudios Regionales que imparte el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), buscará alcanzar el nivel de Competencia internacional dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Luis Juventino García Ruiz, coordinador del posgrado, dijo que en la última evaluación –realizada en 2017– el dictamen fue favorable, por lo que ascendió de categoría a nivel Consolidado, por un periodo de cinco años más.
“Es importante porque le permite al programa educativo tener una mayor proyección dentro del país, además de posicionarse como uno de los posgrados con renombre dentro del área que los ofrece a nivel nacional.”
Asimismo, dijo que representa una oportunidad importante para establecer mecanismos de vinculación con sectores educativos de nivel superior y acceder a fondos económicos extraordinarios.
En el caso de los estudiantes, mencionó que los impulsará a buscar movilidad en México y en el extranjero y les da un beneficio adicional cuando egresan del doctorado pues podrán colocarse en diferentes proyectos como estancias posdoctorales, cátedras, vincularse con la sociedad y con el sector educativo para desarrollar investigación, incluso trabajar con el sector privado.
De tal manera que en el siguiente periodo de renovación ─que será dentro de cinco años─ buscarán subir al nivel de Competencia internacional del PNPC, lo que traerá consigo beneficios al IIH-S, al programa educativo y, por supuesto, a los estudiantes.
“En el dictamen nos dijeron que era posible solicitar el nivel de Competencia internacional dado que el núcleo académico básico cuenta con altos estándares de calidad que se reflejan en publicaciones, membresía en el Sistema Nacional de Investigadores y proyectos de investigación financiados. Esto, sumado a la reforma hecha al plan de estudios, logró que la comisión dictaminadora considere que el doctorado puede estar en condiciones de solicitar la Competencia internacional, aunque al final esto dependerá de actualizar y atender las necesidades que apuntó la comisión por parte del conjunto de profesores, estudiantes, personal administrativo y todas las instancias universitarias involucradas.”
Al preguntar sobre las mejoras que deben ser atendidas, detalló que son fomentar más la vinculación con otras instituciones educativas, especialmente del extranjero; promover la movilización entre los estudiantes; animar a que los alumnos publiquen en revistas y en medios de divulgación científica y especializada, y fundamentalmente mantener la eficiencia terminal.
“Es el propósito que deseamos alcanzar dentro de cinco años, dependerá de que haya sinergias, de que se mantenga la coordinación y trabajo colaborativo entre las instancias involucradas.”
El doctorado fue creado en 1996 y hasta la fecha lo han cursado 10 generaciones, cada una con un número variable de estudiantes.
Actualmente están activas la novena y décima generación, con ocho y seis estudiantes, respectivamente, quienes desarrollan temas diversos en diferentes campos de la historia y de las ciencias sociales, con un enfoque interdisciplinario.
El posgrado tiene una duración de ocho semestres, equivalente a cuatro años; la primera etapa consiste en cursos en modalidad escolarizada, posteriormente se desarrollan seminarios de investigación.
“El plan de estudios es flexible, esto permite al estudiante tomar materias de acuerdo a las especificidades que el proyecto de investigación requiere, además tiene posibilidad de realizar movilidad dentro y fuera del país.”
Adelantó que en este año publicarán convocatoria de ingreso al posgrado durante el segundo semestre del presente año, para iniciar cursos en febrero de 2019.
“Invitamos a los aspirantes para que visiten la página del doctorado (https://www.uv.mx/dher/) y conocer a detalle las líneas de generación y aplicación del conocimiento, las líneas individuales de investigación, los perfiles de los académicos y las tesis producidas hasta el momento, con la finalidad de que conformen su proyecto de investigación para postularse”, finalizó.
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