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Docentes UV recibieron equipos dentro del programa ERASMUS+ de Reino Unido 

 

  • Resultado de un proyecto de tres años en el que desarrollaron competencias interculturales e internacionales 
  • Se denomina “Desarrollo profesional en competencia intercultural en instituciones de educación superior” 
  • Participaron académicos de diversas entidades de la Universidad Veracruzana y UV-Intercultural 

 

En la sala de juntas de la DGRI se realizó la entrega de equipos del programa ERASMUS+ de Reino Unido

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

07/04/2022, Xalapa, Ver.- Como resultado de su participación en el proyecto “Desarrollo profesional en competencia intercultural en instituciones de educación superior” (PROFIC, por sus siglas en inglés), financiado por el programa ERASMUS+ de Reino Unido, 14 docentes de diversas entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) y de la UV-Intercultural fueron dotados de equipo para el fortalecimiento de sus actividades. 

El miércoles 6 de abril, en la Sala de Juntas de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), su titular Mario Oliva Suárez encabezó la entrega formal de los 14 dispositivos iPad y celebró que este apoyo sea resultado de la intervención de la UV en la red de 10 universidades de Reino Unido y América Latina que desarrollan dicha estrategia, de países como: Italia, España, México, Argentina y El Salvador.  

La Universidad Glasgow Caledonian de Reino Unido es la institución líder del proyecto en la modalidad “Construcción de capacidades”, aprobado bajo un recurso global de más de 750 mil euros y desarrollado entre 2018 y 2022. Inicialmente abarcaba hasta 2021, pero por la pandemia se extendió un periodo más. 

Su objetivo es la habilitación de ciertos elementos que permitan a las universidades promover competencias, habilidades y capacidades institucionales orientadas a la internacionalización e interculturalidad. 

En la UV, los organismos responsables de llevarlo a cabo son: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), DGRI e Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), a través del investigador Gunther Dietz. 

Durante la entrega presencial de los equipos, transmitida al resto de las regiones universitarias a las que están adscritos los profesores, Oliva Suárez resaltó que este apoyo es una expresión de la continuidad del trabajo y de la relación satisfactoria entre la UV y la Unión Europea a través de ERASMUS+, implementado como un Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios. 

“Se trata de una nueva etapa de continuidad del proyecto, y para ello realizamos la transferencia de iPad adquiridos para el uso de los participantes, e inventariados en cada una de las dependencias.” 

Héctor Rangel Ramírez, representante del IIESES, destacó la participación de los académicos universitarios en esta estrategia dividida en cuatro etapas que concluirá en julio del presente año. 

La primera consistió en una revisión documental; la segunda, en el levantamiento de encuestas a estudiantes para conocer los estilos de aprendizaje, mecanismos y la percepción de la interculturalidad. 

Posteriormente, se diseñó un núcleo de aprendizaje con una duración de seis meses, es decir, talleres híbridos, virtuales y trabajo autónomo dirigidos a los docentes. 

De igual forma, incluyó un plan de acción por parte de los asistentes, emanado del taller de competencia intercultural para aplicarlos en sus entidades.  

En la última etapa, se evaluará el impacto inmediato del proyecto a través de la publicación de artículos. A largo plazo, se intenta conocer el grado de permeabilidad en el aula y en los programas educativos. 

 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, reconoció la participación de docentes en el PROFIC

 

Por lo anterior, los participantes, entre académicos, gestores y directivos de las cinco regiones universitarias, fueron seleccionados con base en la diversidad. 

Respecto a la entrega de los equipos, consideró que es una especie de reconocimiento por su disponibilidad, participación y compromiso con el proyecto. 

“Ustedes han jugado un papel fundamental porque uno de los objetivos principales es el desarrollo de capacidades en los gestores, alumnos, pero también en la estructura de la UV.” 

Dichas capacidades tienen que ver con la internacionalización e interculturalidad. “La UV ha hecho mucho en los últimos años para que estos dos elementos interconectados sean cada vez más fuertes”. 

Agregó que el PROFIC también trae equipamiento y actividades que posteriormente deberán replicarse en cada entidad académica. 

Adriana Ávila Pardo, académica de la UV-Intercultural, sede Grandes Montañas; Miguel Ángel Barradas Gerón, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), y Antonio Farreni Gómez Puente, de la UV-Intercultural Xalapa, recibieron los equipos de forma directa. 

Posteriormente, la DGRI realizará un recorrido por las regiones para hacer la entrega correspondiente. 

De manera virtual estuvieron: Héctor Saúl Castilla Moyado y Claudia Castellanos Deméneghi, director y secretaria de la Facultad de Arquitectura, región Orizaba-Córdoba, respectivamente; Nancy Margiel Pérez Salazar, de la UV-Intercultural Las Selvas; Gloria Virginia Santamaría Vicarte y Rosa María Vaca Espino, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) región Veracruz. 

Al hablar de su participación en los talleres, todos coincidieron en opinar lo enriquecedor de esta experiencia para el fortalecimiento de la internacionalización e interculturalidad. 

Agradecieron a la UV y al programa ERASMUS+ por incorporarlos al proyecto, lo cual impacta directamente en la atención de grupos y estudiantes de acuerdo a la situación que presentan. 

Celebraron que desde la Universidad puedan gestarse temáticas acordes a las demandas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual sentará las bases para el diseño de estrategias, programas y políticas públicas sobre inclusión, diversidad y educación intercultural, desde los espacios étnicos y universitarios en los que colaboran. 

Dentro de la red también participan: Universidad de Deusto, en España; Universidad de Estudios “Guglielmo Marconi”, Italia; Universidad Tecnológica de El Salvador; Universidad Don Bosco, del mismo país; Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de La Plata, de Argentina; Universidad de Guadalajara, UV y Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), por parte de México. 

 

Académicos de Orizaba-Córdoba y Veracruz agradecieron virtualmente su incorporación a la estrategia

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