Docentes deben rendir cuentas a la sociedad: funcionaria del INEE

• Al igual que todos los profesionales, planteó Yolanda Edith Leyva Barajas, en la USBI
  • Labor educativa debe ser prioridad para autoridades, profesores y sociedad, destacó

Leticia Rodríguez Audirac abrió la conferencia en representación de la UV

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 28/03/2017.- Como en toda profesión, los docentes deben rendir cuentas a la sociedad y las autoridades educativas mostrar a los padres de familia la labor de los profesionales a quienes “encargan” a sus hijos todos los días, planteó Yolanda Edith Leyva Barajas, directora general para la Evaluación de Docentes y Directivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Veracruz.

Leyva Barajas impartió la conferencia “Evaluación del desempeño de docentes y directivos de educación básica y media superior”, el 27 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Los organizadores de esta plática fueron la Facultad de Pedagogía-Xalapa de la UV, la Academia Mexicana de Educación de Veracruz (AMEAC) y el INEE.

Durante esta presentación, enlazada por el sistema de videoconferencias con las demás regiones universitarias, Yolanda Leyva estuvo acompañada por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, quien expresó que la educación es un pilar fundamental para lograr transformaciones y encaminarse a una sociedad que posea condiciones más democráticas y justas para quienes la integran.

Yolanda Edith Leyva Barajas

Aseguró que transformar el sistema educativo en todos sus niveles en el país, debe representar una tarea fundamental para el gobierno y para todas las instituciones educativas.

Yolanda Leyva enunció que al docente se le debe mirar como un profesional que toma decisiones continuamente, no sólo dentro del aula, ya que la planeación de sus actividades la lleva a cabo fuera de ella; afirmó que un catedrático que no reflexiona sobre la efectividad de sus acciones, no se mejora a sí mismo y no enriquece su quehacer educativo.

Mencionó que muchas veces la práctica docente está cargada de aspectos que el profesor no toma en cuenta, como los culturales, tecnológicos, sociales, políticos e ideológicos, y que no contemplarlos crea problemas al momento de desarrollar el proceso educativo.

La académica compartió los resultados diagnósticos de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Latinoamérica y el Caribe, sobre la dimensión de desarrollo profesional y formación continua de los profesores.

El evento, realizado en la sala de videoconferencias de la USBI, generó gran interés

Explicó que este análisis brinda una serie de recomendaciones en materia educativa a los países miembros de la UNESCO, y que dentro de su metodología de trabajo contó con expertos en políticas docentes, así como con ocho grupos nacionales de consulta, representativos del ámbito gubernamental académico del mismo número de naciones.

En los resultados del diagnóstico se encontró que existe un gran desconocimiento de la heterogeneidad docente, falta de regulación de oferta académica, poca consideración de la realidad de las escuelas y del aprendizaje colaborativo, y dificultades para la regulación y escasa pertinencia de la oferta de posgrados.

Entre las orientaciones que este estudio propone para resolver esta problemática se encuentran la construcción y definición consensuada de estándares que sirvan de referente para el desarrollo profesional, una evaluación del desempeño con fines de mejora y una conexión de las acciones formativas con las prácticas de trabajo en el aula y con las áreas de oportunidad detectadas en la evaluación.

Yolanda Leyva enfatizó que si autoridades, docentes y sociedad en general se unen con una finalidad en común –la labor educativa y la mejora de resultados en las escuelas–, serán capaces de trascender todas sus diferencias, trabajar juntos y cohesionados por ese fin.

En el evento también estuvieron presentes Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía; Araceli Cabido Vaillard, directora del INEE Veracruz, y Vicente Espino Jara, miembro de número de la AMEAC.

Categorías: General

Etiquetas: