General

Diversidad y comunalidad deben permear el ámbito educativo  

  • Política educativa tiene un tipo ideal de sujeto a educar: urbano y que trabaja en lo individual 
  • UACO, ejemplo de institución de educación superior que mantiene a la comunalidad como eje articulador 

 

Emmanuel Álvarez Hernández

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

25/09/2021, Xalapa, Ver.- Expertos y actores del ámbito educativo dialogaron sobre la importancia de fomentar la diversidad y la comunalidad en este rubro, en la Mesa 5 del Foro Académico “100 años de la Secretaría de Educación Pública. Conversaciones desde el presente”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).  

La mesa contó con la participación de Emmanuel Álvarez Hernández, doctorante del IIH-S; Rodolfo Cruz Vadillo, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Rigoberto Vásquez García, docente de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), y Yolanda Jiménez Naranjo, académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 

Rodolfo Cruz, en la ponencia “El papel de la Secretaría de Educación Pública y la construcción del sujeto educado en México”, explicó que pese a que en el sector educativo existen políticas que reafirman lo diferente y fomentan la educación para indígenas y personas con discapacidad entre otros grupos vulnerables, éste aún se encuentra permeado por una política central cuyo tipo ideal de sujeto a educar: urbano y que trabaja en lo individual.  

Mencionó que esta política instituye diferenciaciones entre los ámbitos urbano y rural, a los que considera avanzado y no avanzado, respectivamente.  

Enfatizó que es fundamental que la educación constituya formas de ser y estar en las que se favorezca la diversidad.  

Rigoberto Vásquez y Yolanda Jiménez colaboraron con la exposición “Autonomía comunitaria y universitaria en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, a propósito de la sentencia de la SCJN que invalida su Ley Orgánica”. 

 

Rodolfo Cruz Vadillo

 

Rigoberto Vásquez comentó que la UACO es una institución educativa que mantiene a la comunalidad como eje articulador, lo que permite dar cabida a procesos desde el propio idioma en que se definen las pedagogías.  

Explicó que el proceso organizativo es la base de la comunalidad, desde la que un consejo universitario formado a través de personajes nombrados en sus localidades trabaja en el diseño de pedagogías comunitarias y comunales.   

Yolanda Jiménez aseguró que esta institución educativa lleva a la práctica sus principios comunitarios desde la configuración pedagógica de su hacer, y destacó que éstos se encuentran muy bien fundamentados a través de un trabajo de décadas en el que han participado muchos actores.    

Manifestó que para la UACO la comunalidad no representa un compendio o discurso, sino una cosmogonía que dicta una forma distinta de hacer las cosas.  

Al presentar el tema “¿Para qué queremos las aulas? Condiciones de posibilidad del subsistema de educación superior en el siglo XXI”, Emmanuel Álvarez mencionó que hasta este momento no existe en el país la idea de un sistema de educación superior, y apenas se atisba de manera implícita un matiz en el carácter nacional de la universidad.  

Señaló que este carácter se difumina con el otorgamiento de la autonomía universitaria, que dio lugar a varias discusiones al no ser bien vista por funcionarios gubernamentales, quienes brindaron a las universidades una independencia limitada. 

 

Yolanda Jiménez Naranjo

Categorías: General