Discurso oficial alaba dominio sobre la mujer: Estela Casados

• Es necesario modificar conceptos de masculinidad con respecto a la relación de géneros, coincidieron participantes en foro convocado por la Facultad de Derecho

José Luis Cuevas Gayosso al momento de inaugurar el evento

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 14/09/2017.- José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Xalapa, inauguró el Foro “La masculinidad como construcción de género” y al abordar la pertinencia del mismo dijo que intercambiar ideas e implementar una nueva forma de aprendizaje contribuye a modificar los conceptos que de igualdad y paridad tenemos como sociedad.

En el evento, realizado el 12 de septiembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia”, también participó Estela Casados González, académica en la Facultad de Antropología, quien en la ponencia “Masculinidad hegemónica y otro tipo de hombres verdaderos”, hizo una síntesis del concepto que tradicionalmente se maneja en torno de la masculinidad como elemento de sujeción y dominio contra el sexo femenino.

Estela Casados González

Dijo que la imagen del hombre mexicano se emparenta con la figura de Emiliano Zapata o de los empistolados a la manera de Emilio «El Indio» Fernández que muestra la cinematografía, o aquel que corre su motocicleta sin casco de protección o sostiene relaciones sexuales irresponsablemente; de inmediato, refirió: “No existe un solo punto de vista de lo que es ser hombre, sólo un discurso oficial que alaba el dominio simbólico de la hombría”.

Indicó que el feminismo debe entenderse como el derecho de la mujer a la igualdad, y no como el antagónico adjetivo que se confronta con el machismo. “Debe ser igualdad jurídica, cultural y social”, dijo y añadió que ella misma ─como muchas mujeres en su infancia─ha sido blanco de señalamientos verbales ─piropos aparentemente─ que bien pueden calificarse como agresión de género tendiente a la pederastia.

En otro momento de su alocución indicó que, en efecto, la mujer cuenta con predisposición genética para amamantar a un bebé, pero la “otra forma” de asumir la masculinidad hegemónica habrá de incluir el hecho de compartir tareas hogareñas y el cuidado de los niños, lo cual no debe observarse como simple “ayuda a la pareja”, sino como otra forma de relacionarse con el entorno femenino en el hogar.

Posteriormente Verónica Carreón Cruz, académica en la Facultad de Sociología, abordó el tema desde el punto de vista de la salud. Continuaron Aldo Francisco López Velázquez, consultor y asesor en derechos humanos, y Gerardo Alfredo Hernández Aguilar, director de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente, para concluir con una sesión de preguntas y respuestas.

Categorías: General

Etiquetas: