Deshidratación de alimentos, técnica para revalorizar al campo mexicano

• Si los campesinos nacionales deshidratan sus productos y mantienen la calidad de sus nutrientes, pueden venderlos al triple e incluso exportarlos
  • Muchos de los alimentos que actualmente se producen a nivel mundial se desperdician, por lo cual el deshidratado es una excelente alternativa para dar solución a esas mermas

Integrantes de Plexus, Agencia de Publicidad y Relaciones Públicas

Carlos Hugo Hermida Rosales

01/05/18, Xalapa, Ver.- Adrián Vidal Santo, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, declaró que la deshidratación de alimentos es una herramienta útil para revalorizar las cosechas del campo mexicano, ya que debido a los bajos precios que les pagan por sus frutas y hortalizas, muchos campesinos las regalan o incluso las dejan perder.

“Si ellos deshidratan sus cultivos y mantienen la calidad de sus nutrientes, podrían vender sus productos hasta al triple de su valor y exportarlos, acción que si bien requiere inversión, se pueden buscar apoyos para llevarla a cabo”, mencionó.

El docente participó en la Mesa de Diálogo “Deshidratación solar: un proyecto de todos”, realizada el jueves 26 de abril en el Aula Clavijero de la UV y que también contó con la participación de Néstor Manuel Ortiz Rodríguez, responsable técnico de la Planta Piloto Deshidratadora de Productos Agrícolas de Zacatecas, que colabora con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este evento fue realizado por Plexus, Agencia de Publicidad y Relaciones Públicas, integrada por Zoraida Sarabia Rosas, Margarita Pérez Cortés, Nelly Fernanda Figueroa Fernández, Laura Andrea Pelayo Viveros y Adriana Herrera Hernández, estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Adrián Vidal comentó que la mayoría de las personas acostumbra consumir productos frescos del campo y tienen la concepción errónea de que un producto deshidratado es de mala calidad; sin embargo, cuando a éste se le agrega agua vuelve a su volumen original con la mayoría de sus propiedades intactas.

Compartió que algunos estados como Michoacán trabajan la técnica de deshidratado con gran éxito, y que los productos resultantes abaratan costos de transporte y alargan su vida de consumo.

“Se debe dar a conocer a los productores del campo esta alternativa y que es una opción viable para comercializar sus productos a buen precio”, enfatizó.

Adrián Vidal Santo

El académico manifestó que los productores que quieran trabajar con la técnica de deshidratación deben acercarse a las universidades que realizan investigación al respecto, ya que cuentan con datos específicos como las temperaturas requeridas para deshidratar determinados productos, sin que pierdan su valor y nutrientes.

Néstor Ortiz explicó que el trabajo de deshidratación de un producto inicia con un proceso de pre-tratamiento, en donde es limpiado y cortado para posteriormente colocarlo dentro de unos secadores en donde circulan corrientes de aire caliente, el cual paulatinamente quita la humedad al producto.

Afirmó que a los productos deshidratados se les puede agregar un valor añadido, como brindarles una textura crujiente o nutrimentos en pequeñas cantidades, lo cual aumenta su precio en el mercado.

“Muchos de los alimentos que actualmente se producen a nivel mundial se desperdician, y el deshidratado es una excelente alternativa para dar solución a esas mermas”, enfatizó.

Mencionó que una fruta u hortaliza deshidratada aumenta su periodo de caducidad, y aunque cada producto es diferente, en promedio pueden ser comestibles hasta por un periodo de un año.

“El proceso de deshidratado permite a los productores del campo no malbaratar su producto y ayuda a crear fuentes de empleo que apoyen la economía nacional”, concluyó.

Néstor Manuel Ortiz Rodríguez