Derecho UV impartió curso de latín

• En vinculación con el Delex de la Facultad de Idiomas, a propuesta del Seminario de Derecho Romano

El Seminario de Derecho Romano concluyó el curso introductorio de latín

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 19/07/2017.- Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), informó que después de 24 años esta entidad académica volvió a ofrecer un curso de latín, en coordinación con el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) de la Facultad de Idiomas.

En 1993 se impartió por última ocasión un curso de traducción y significado del latín jurídico, y ahora ya se ofreció durante el primer semestre del año en curso, comentó la académica e investigadora.

Explicó que desde hace tres años la Facultad de Derecho y el Delex desarrollan cursos relativos al idioma italiano, por lo que decidieron ofrecer el curso de latín, considerando que en el derecho este idioma puede servir de instrumento para el conocimiento, comprensión y manejo del profesionista, además de constituirse en una herramienta de calidad en el ejercicio de la investigación, como en la práctica y en el foro judicial.

En su opinión, el latín se tiene que revisar en las facultades de jurisprudencia del mundo, por ello la UV fomenta esta importante tradición para la formación del abogado pues se busca que no sólo atienda el conocimiento de una ley y su ubicación positivista, sino que de manera paralela cultive el espíritu del pensamiento humanista y el pensamiento verdaderamente clásico de un jurista.

No es una lengua muerta

Francisco González Ramírez, quien tuvo a su cargo el curso introductorio, opinó que el latín es un poco difícil al principio, «porque es una lengua en estado vegetativo, por lo tanto no podemos decir que esté muerta, sigue teniendo vida aunque no se habla cotidianamente”.

Sin embargo reconoció que su enseñanza con un enfoque comunicativo se complica, dado que no se utiliza el enfoque moderno que se da a las demás lenguas.

Precisó que es una lengua que no se lee lineal, ya que el orden de las palabras es bastante libre en latín, lo que en ocasiones confunde al pretender leerlas en línea como se hace con el español, inglés u otras lenguas modernas que precisan de un orden sintáctico para hacer el sentido, en tanto que el latín es completamente sintético.

José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, resaltó la importancia de la vinculación interdisciplinar, y señaló que conocer una lengua no es solamente tener un aprendizaje nuevo, sino adentrarse en una cultura distinta y abrirse a un mundo novedoso.

En la clausura del curso estuvieron presentes la directora de la Facultad de Idiomas, Carmen Báez Velázquez, y Raúl Hernández Córdoba, coordinador del Delex, quienes coincidieron en la importancia de la vinculación interinstitucional para mejorar la formación profesional de los estudiantes.

Categorías: General

Etiquetas: