Derecho realiza campañas de acopio permanentes

• Las ideas y el impulso provienen de los estudiantes, informó el académico Guillermo Sánchez Vaca
  • Se colectan libros para la biblioteca de Pacho Viejo, tapas de plástico para canjearlas por quimioterapias y medicamentos para niños con cáncer internados en el Cecan y envases de Tetra Pak para forrar casas en comunidades aledañas al Cofre de Perote

El académico Guillermo Sánchez invitó a participar en alguna de las campañas

David Sandoval Rodríguez

14/01/19, Xalapa, Ver.- En la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) se cuenta de manera permanente con diversas campañas de acopio que buscan beneficiar a sectores vulnerables de la sociedad.

Guillermo Sánchez Vaca, profesor de la Facultad, comentó que estas campañas han crecido gracias a los aportes e ideas de los jóvenes, así como al involucramiento de trabajadores y de estudiantes de otras facultades.

Las campañas permanentes de recolección comenzaron aproximadamente hace cinco años y la respuesta de la comunidad al interior ha ido creciendo, eso es muy bueno porque se han sumado tanto estudiantes como académicos y personal administrativo, explicó.

“Un día se termina lo recolectado en envases de Tetra Pak y al siguiente volvemos a empezar a recolectar porque nos llevan más”, dijo.

Ejemplificó dicha respuesta con las tres visitas que han realizado al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), llevando las tapas de plástico de botellas que se canjean por tratamientos de quimioterapia, así como medicamentos para los niños.

Por otro lado, el 30 de abril de cada año se llevan juguetes a los niños trabajadores en situación de calle y a esta actividad se ha sumado la recolección y entrega de ropa en comunidades vulnerables de la región aledaña a la capital.

Comentó que otra de las campañas exitosas es la del acopio de pilas y en marzo de 2018, durante un evento de acopio que realizó el Ayuntamiento de Xalapa, lograron llevar 112 kilos de pilas usadas.

“Es la comunidad de la Facultad la que responde; puedo decir que estudiantes, maestros, trabajadores, incluso las señoras que venden dulces participan; llevan tapas, ropa, muñecos de peluche o envases de Tetra Pak. Existe una gran respuesta”, afirmó.

En el mismo sentido, subrayó que son los propios jóvenes quienes proponen las actividades a realizar; una de ellas fue el acopio de útiles escolares para el inicio del ciclo escolar a mediados del año pasado, los cuales fueron distribuidos a niños trabajadores en situación de calle.

“Ésta fue la idea de un estudiante y la seguimos; la comunidad respondió y fueron entregados en la Colonia Plan de Ayala.”

Es una acción por la cual cada año crece el interés de los jóvenes pues se han incorporado alumnos de otras facultades, agregó.

“Hace un año fuimos a forrar casas de Tetra Pak a la comunidad de Coyopolan y asistieron muchachos de Biología, Ingeniería y Ciencias de la Comunicación, por lo que se va tejiendo una red de ayuda entre ellos mismos.”

El primer propósito de estas acciones es formativo y se relaciona con la formación integral que impulsa la UV, comentó el catedrático, ya que los estudiantes participan desde el acto de donar hasta la entrega de lo recolectado, ello implica “que estamos incentivando un sentido de solidaridad”.

En segundo lugar, quienes acuden a forrar las casas o a entregar la ropa y los útiles escolares o los juguetes tienen contacto directo con la población más desfavorecida, “eso es importante en su formación porque se sensibilizan y en algunos casos adquieren un compromiso dentro de su quehacer profesional”, recalcó Sánchez Vaca.

Categorías: General