Derecho impartirá diplomado sobre sistema acusatorio adversarial

• Los estudiantes de este programa desarrollarán habilidades y destrezas para los juicios orales

José Luis Cuevas Gayosso y Austria Paola Barradas Hernández

José Luis Couttolenc Soto

28/03/2018, Xalapa, Ver.- La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará la cuarta edición del Diplomado “Juicios orales en el sistema procesal acusatorio y destrezas en litigación oral”, cuya finalidad es actualizar los conocimientos sobre el sistema acusatorio adversarial que permita a operadores y estudiosos del derecho hacer uso de habilidades y destrezas para fomentar las buenas prácticas en el proceso penal.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el director de la entidad académica, José Luis Cuevas Gayosso, quien destacó que el diplomado iniciará el sábado 7 de abril.

Agregó que los estudiantes de este programa desarrollarán habilidades y destrezas para los juicios orales que no sólo están relacionados con el derecho penal, ya que en un futuro próximo la oralidad también se implementará en materia familiar.

Cuevas Gayosso explicó que desde 2008 la Facultad de Derecho inició las reformas a sus programas de estudio para adecuarlos al nuevo modelo del sistema de justicia penal acusatorio y formar de manera debida a los estudiantes. No obstante, dijo que se trabaja en una nueva reforma integral para un rediseño curricular que probablemente entre en funcionamiento a partir de agosto de este año.

Añadió que varios de los alumnos que han tomado el diplomado en ediciones anteriores fungen ahora como instructores al interior de la propia Facultad, incluso en universidades del extranjero en las que se imparten cursos de juicios orales.

Por su parte Austria Paola Barradas Hernández, coordinadora del diplomado, informó que su duración será del 7 de abril al 30 de junio, constará de 11 módulos con sesiones sabatinas de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Expertos en la materia abordarán los módulos: Derechos humanos en el sistema procesal acusatorio; Técnicas de oralidad y argumentación jurídica; Generalidades del sistema acusatorio; Principios de la justicia para adolescentes; Investigación desformalizada del delito; Investigación formalizada y mecanismos alternos de solución a controversias; El perito y su importancia en el nuevo sistema penal; Fase intermedia o preparación de juicio oral; Del juicio oral y teoría del caso; Fase impugnativa; y Audiencias del sistema penal acusatorio.

Por la calidad de los ponentes y trabajos, el cupo está limitado a 27 personas. Para mayor información, dirigirse al correo electrónico: diplomadojuiciosoralesuv@gmail.com; en Facebook: Diplomado Juicios Oral, o al teléfono celular 2281-591945.