General

Curso UV me permitió mejorar mi área de trabajo: Marcela Villalba 

  • “Me proporcionó las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica de contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido en el Centro de Alta Especialidad ‘Rafael Lucio’ ” 

 

Marcela Villalba dijo que gracias al curso ha podido mejorar la atención que brinda a las madres y recién nacidos

 

Paola Cortés Pérez 

Foto: Omar Portilla Palacios 

13/09/2022, Xalapa, Ver.- El curso en línea Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), impartido por la Universidad Veracruzana (UV), proporcionó las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica de contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido, comentó Marcela Villalba Hernández, enfermera en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”. 

La capacitación estuvo dirigida a personal hospitalario del área de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver); fue virtualizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y contó con reconocimiento por Educación Continua, ambos de la UV, y el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia. 

Clara Luz Sampieri Ramírez, María de Lourdes Mota Morales e Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadoras del Instituto de Salud Pública de esta casa de estudios, fueron las facilitadoras. Contó con 15 sesiones de aprendizaje autónomo a través de Eminus 4 y se agregaron cinco sesiones sincrónicas en línea que quedaron grabadas en la misma plataforma. 

En el curso en línea se contó con la participación –gratuita– de las Consultoras de Lactancia Certificada: Ana Soledad Sandoval Rodríguez, investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara; Ariana Bernal Zamora, pediatra neonatóloga; Marimar Méndez Becerra, pediatra; María Concepción Arrazate García, del DIF Municipal de Xalapa; Mariana Cortina Cortés, pediatra infectóloga; Ernestina Edith Nava Bustos, educadora en psicoprofilaxis perinatal, y la enfermera registrada Martha Alicia Ferráez Lee. 

Por otro lado, Marcela Villalba es parte del personal operativo del Área de Tococirugía, donde todos los días se valora a las mujeres embarazadas y se atiende a recién nacidos, por lo que el curso le permitió actualizar sus conocimientos, estrategias y herramientas que pone en práctica. “El más beneficiado es el bebé”, dijo. 

Agregó que la capacitación se enfocó principalmente en el tema de lactancia materna, favoreciendo el binomio madre-recién nacido. 

“Laboro en un hospital de tercer nivel, donde no es posible manejar adecuadamente esta práctica porque se trata de madres y bebés que tienen circunstancias especiales que impiden tener una lactancia normal”. 

Mencionó que no es fácil atender a este tipo de usuarios, especialmente cuando las madres no cuentan con la información necesaria sobre la lactancia materna, misma que debe ser proporcionada desde el primer nivel de atención médica. 

“Cuando llegan a un hospital de tercer nivel la atención es complicada, por lo tanto este curso me favoreció para hacer mejoras en el área donde me desempeño. Considero que es necesario que cada vez más personal se capacite para mejorar la atención hospitalaria. 

”Algo que cambió en mi área de trabajo es el contacto piel a piel, que es fundamental para el binomio madre-hijo. Otra cosa que también se ha mejorado y se ha perfeccionado es el apego precoz” y que éste se realice en los 30 minutos después del nacimiento, sin embargo, se presentan circunstancias que lo impiden, pero se ha mejorado la práctica. 

“Cuando el recién nacido se coloca sobre la madre, se conectan, se crea el vínculo y la conexión emocional; a la mamá se le ve el cambio inmediatamente, las emociones afloran, tiene una mayor disposición para la lactancia. 

”Pudiera parecer algo muy sencillo, en realidad se requiere de tiempo que a veces por la carga de trabajo no lo tenemos; somos dos enfermeras responsables de los neonatos y si hay un bebé prematuro se nos complica.” 

Consideró pertinente que en las facultades de Medicina y/o Enfermería se imparta algún curso o materia relacionada con la lactancia materna, lo cual sería un gran avance que beneficiaría a las usuarias, las madres y sus hijos. 

“Solamente resta, por nuestra parte, seguirse preparando y ojalá hubiera más cursos para el personal hospitalario, entre más nos preparemos, mejor atenderemos al binomio madre-hijo.”