CUO celebró cuarto diálogo entre observatorios

• La Coordinación Universitaria de Observatorios realizó esta actividad en la Facultad de Ciencias Agrícolas
  • Responsables de los observatorios universitarios informaron de su quehacer y utilidad para el área de agronomía

El cuarto diálogo entre observatorios fue inaugurado por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV

Claudia Peralta Vázquez

15/09/18, Xalapa, Ver.- La Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) celebró el miércoles 12 de septiembre el cuarto diálogo entre los diferentes organismos que la conforman, con el fin de dar a conocer sus principales acciones, iniciativas e incentivar la participación de la comunidad estudiantil de los diversos programas educativos (PE).

En el marco de este evento desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), trascendió que con este diálogo inicia una serie de encuentros itinerantes que tendrán lugar en diferentes sedes universitarias, para dar a conocer la utilidad de los observatorios universitarios en cada una de las áreas.

Al inaugurar el foro, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, destacó la importancia de los 18 observatorios universitarios adscritos a la Red Veracruzana de Observatorios Metropolitanos, que tienen la tarea de medir la efectividad e impacto de la acción universitaria en torno a su responsabilidad social.

En presencia de José Othón Flores Consejo, Clementina Barrera Bernal y Miguel Ángel Escalona Aguilar, titulares de la CUO, de la Facultad de Biología y de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), la funcionaria celebró que a través de dichos encuentros, cada vez más la comunidad se conozca y se sume a las actividades y acciones de los observatorios universitarios.

Al dar la bienvenida a los docentes y estudiantes, Andrés Rivera Fernández, director de la FCA, expresó que ésta es una magnífica oportunidad para la extensión y distribución social del conocimiento, y una obligatoriedad de la UV como parte de su responsabilidad social.

“No sólo estamos obligados a formar recursos humanos de alto nivel, sino también a brindar información a la sociedad que permita la toma de decisiones.”

Enfatizó que desde hace un año, la FCA es sede del Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana (Observacafé), pues actualmente dicho producto se ha visto seriamente afectado en su economía al no incrementarse los precios de comercialización.

Tan sólo, Colombia dejó de participar en la bolsa de valores debido a que los precios internacionales no representaban los costos de producción.

Andrés Rivera Fernández, director de la FCA, dio la bienvenida a los asistentes

En cuanto a la demanda del aromático, mencionó que en México consumimos más del que somos capaces de producir.

“Recientemente los precios han ido a la baja, situación que no había ocurrido desde 2005.”

En este sentido, refirió que una de las tareas del Observacafé es tener al día los costos internacionales y de producción. “Creo que el comercio justo será una situación importante para el devenir de los cafeticultores veracruzanos.”

La participación del Observacafé también se verá reflejada en los procesos de transformación, pues tampoco se ha conservado la denominación de origen del café veracruzano, lo cual significa mucho para los mercados internacionales.

Por otra parte, la FCA tendrá que analizar con seriedad y dar a conocer las tecnologías de producción para hacer más eficaz la cafeticultura. “Todos los observatorios desde su trinchera tienen varios elementos que aportar a la sociedad y a la comunidad universitaria”, añadió Rivera Fernández.

En este evento intervinieron los observatorios de Políticas Culturales; Urbano y de Arquitectura Sustentable; Museos; Cafeticultura Veracruzana; Observatorio Social; Violencia contra las Mujeres; Calidad de Vida y Salud Social.

Además, los observatorios Veracruzano de Medios; Economía y Sociedad; Seguridad Alimentaria y Nutricional; y de Educación Médica y Derechos Humanos.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas participaron en el cuarto diálogo de observatorios

Categorías: General