Viernes, 28 de Julio de 2017

CUG aprobó punto de acuerdo para exigir pago a la UV de adeudo por 2.4 mmdp

  • Mauricio Merino Huerta, nuevo miembro de la Junta de Gobierno
  • Los consejeros llevarán a sus órganos colegiados la decisión de futuras manifestaciones públicas de la UV
  • Sólo en 2016, han retenido recursos por 720.2 millones de pesos
  • Ocho nuevos amparos se suman a los recursos interpuestos

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió la sesión ordinaria del CUG

La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió la sesión ordinaria del CUG

 

Paola Cortés, David Sandoval y Claudia Peralta

 

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exigir al Gobierno del Estado de Veracruz el pago del adeudo que asciende a dos mil 482.3 millones de pesos, correspondientes a los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales desde 2009 a la fecha, en la sesión ordinaria realizada este lunes 09 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Los consejeros universitarios coincidieron en ponderar las gestiones que la Rectoría ha realizado ante todos los niveles de gobierno y en los tres poderes del estado, además de que nuevamente señalaron la necesidad de arropar estas acciones encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y decidieron que cada uno de ellos llevará ante sus respectivos órganos colegiados una consulta para determinar las siguientes manifestaciones públicas de la UV ante los pendientes financieros.

Sara Ladrón de Guevara sostuvo que “la firmeza no nos ha faltado para exigir lo que nos deben” y reconoció que en esta lucha se ha contado, de manera inédita, con el apoyo de distintas organizaciones que se suman al reclamo de la UV, además de que coincidió con los consejeros en subrayar el carácter respetuoso que los miembros de la comunidad de la Universidad han mantenido durante las protestas contra el gobierno estatal.

 

“La firmeza no nos ha faltado para exigir lo que nos deben”: Sara Ladrón de Guevara

“La firmeza no nos ha faltado para exigir lo que nos deben”: Sara Ladrón de Guevara

 

El punto de acuerdo votado por el CUG exige al gobierno estatal atender el calendario de pagos establecido por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), ministrar a la UV el subsidio estatal ordinario, enterar a nombre y cuenta de la institución los pagos pendientes por concepto de impuesto sobre la renta de 2014 y 2015, efectuar el entero del mismo impuesto de 2016 y pagar a esta casa de estudios los subsidios ordinarios y extraordinarios pendientes de 2008 a 2015.

Sólo de 2016, ya son 720.2 mdp pendientes

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV, a través de su titular, Clementina Guerrero García, dio a conocer que a pesar de que el gobierno estatal estableció un calendario de pagos, en lo que va de 2016 las autoridades gubernamentales no han depositado recursos por 720.2 millones de pesos.

De éstos, 341.1 corresponden a cuotas del IPE e Impuesto sobre la Renta retenidos a los universitarios, pero no enterados a nombre de la UV ante Hacienda y el organismo de pensiones. Esto, sumado a la cifra vigente a diciembre de 2015 y considerando el porcentaje parcial de pagos del gobierno del estado, establecen la cifra total de los pendientes financieros en dos mil 482.3 millones de pesos.

 

El CUG aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para exigir respetuosamente al Gobierno del Estado el pago del adeudo

El CUG aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para exigir respetuosamente al Gobierno del Estado el pago del adeudo

 

Se suman ocho nuevos amparos a los recursos legales interpuestos por la UV

Alberto Islas Reyes, Abogado General, dio a conocer otras acciones legales emprendidas en relación con los adeudos: Fueron tramitados 8 juicios de amparo por diversos académicos y uno más por alumnos universitarios.

Estos juicios se encuentran en proceso en juzgados de los distritos de  Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.

Mencionó además,  las dos denuncias de hechos y una demanda de amparo interpuestas por la rectoría ante la instancia federal y estatal, para requerir se cubra el adeudo a la Universidad Veracruzana.

 

Alberto Islas Reyes, Abogado General, informó sobre las acciones legales emprendidas por la Rectoría de la UV

Alberto Islas Reyes, Abogado General, informó sobre las acciones legales emprendidas por la Rectoría de la UV

 

Por su parte, José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, dio a conocer que por acuerdo del CUG celebrado en  marzo, se han remitido diversos oficios a la Legislatura del Estado, a  fin de solicitar una mesa de diálogo para exponer  algunos requerimientos. La respuesta de los  legisladores veracruzanos fue de plena disposición, y está por determinarse la fecha del encuentro.

Entre las propuestas  se encuentra: Que no se modifique el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado (IPE), que se reforme el cuarto párrafo del artículo X  de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que se le otorgue autonomía presupuestaria a la UV a partir del cinco por ciento del total del presupuesto estatal.

Asimismo, la comisión universitaria expondrá que la disminución del presupuesto a la UV para el ejercicio 2016, es violatorio en el principio constitucional regulador de la Ley General de Educación.

 

CUG5

Alberto Navarro, consejero alumno de la Facultad de Medicina en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, dio a conocer cifras de presupuestos modificados 2015 y 2016

 

Ratificaron acuerdos y se eligieron integrantes de comisiones

En su calidad de secretaria del CUG, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, llevó a cabo la lectura de los Acuerdos tomados en la sesión ordinaria del 30 de noviembre 2015 y extraordinaria del 4 de marzo 2016, y presentó los Acuerdos de la Rectora, los que fueron ratificados por mayoría.

Acto seguido se aprobaron por mayoría los acuerdos en las comisiones de las áreas académicas de Biológico-Agropecuaria, y la de Humanidades.

De igual manera se aprobaron por mayoría los acuerdos tomados en las comisiones permanentes de Honor y Justicia así como de Reglamentos. Mientras que en la Comisión de Presupuesto se ratificó el presupuesto al cierre del ejercicio del 2015 y el presupuesto modificado a enero de 2016.

Asimismo, fueron elegidos los integrantes de las comisiones permanentes del CUG: Honor y Justicia, Reglamentos y Presupuestos; cada una integrada por seis consejeros alumnos (tres titulares y tres suplentes) y 12 consejeros académicos (seis titulares y seis suplentes). En este punto hay que destacar que la elección y presentación fue realizada por los consejeros alumnos.

 

Clementina Guerrero García presentó el punto de acuerdo ante los consejeros

Clementina Guerrero García presentó el punto de acuerdo ante los consejeros

 

 Se aprobaron tres modificaciones al MEIF

La comisión para la evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), presentó un informe de resultados respecto al análisis del Área de Formación Básica General (AFBG) que planteó la necesidad de una reestructuración y un replanteamiento de las áreas de conocimiento, expresó Elizabeth Ocampo, académica responsable de la comisión.

En el punto siguiente, la Secretaria Académica sometió a votación la propuesta para la transformación del AFBG que incluye tres puntos: El cambio de enfoque de las Experiencias Educativas que conforman la AFBG, la reestructuración del área a 20 créditos, ambas para febrero de 2017 y la aplicación generalizada de la evaluación de competencias para quienes ingresen en agosto de 2016. Las tres propuestas fueron aprobadas.

En seguida se votó para la designación de un miembro de la Junta de Gobierno en sustitución de María Soledad Loaeza Tovar, de una terna integrada por Manuel Gil Antón, Mauricio Merino Huerta y Ariel Rodríguez Kuri, siendo electo Merino Huerta por mayoría, con 127 votos.

En el punto final de la sesión, la Rectora sometió a acuerdo del CUG las acciones a seguir respecto al déficit financiero, proponiendo un evento para el 10 de junio, en recordatorio al jueves de Corpus Christi de 1971, conocido como “el halconazo” el cual fue aprobado por mayoría.

Asimismo, los consejeros llevarán esta propuesta a sus cuerpos colegiados para que de ellos emanen acciones a seguir, como la realización de una sesión extraordinaria del CUG para discusión de las mismas.