Cuba, Costa Rica y Puerto Rico, los que más invierten en educación

• En comparación con el resto de AL
  • Rectores expusieron el estado que guarda la educación superior, logros y retos. Advirtieron de la crisis que enfrentan las IES
  • En el marco de la Primera Reunión “México, Centroamérica y el Caribe” de la UDUAL

Claudia Peralta Vázquez

En comparación con el resto de países de América Latina (AL), Cuba, Costa Rica y República Dominicana se caracterizan por mantener altos estándares en cobertura y calidad de la educación, así como de empleabilidad entre egresados de universidades, debido a la considerable inversión que aplican año con año a este rubro.

Incluso, Cuba ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como la región más importante de toda AL en cuestión de desarrollo humano, ciencia y educación.

Al exponer junto con sus homólogos de otras instituciones en torno al tema “Estado de la educación superior en la región México, Centroamérica y el Caribe”, y en presencia del secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena, Rita María Rial, vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cuba, compartió con los asistentes a la Primera Reunión “México, Centroamérica y el Caribe” de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) los logros alcanzados y objetivos trazados en este terreno.

Comentó, por ejemplo, que Cuba actualmente invierte entre el siete y 10 por ciento del presupuesto total de la nación a la educación superior, a pesar de las grandes limitaciones económicas que padece.

Hoy en día existen 67 instituciones de educación superior (IES) ubicadas en 15 provincias de la isla, cuando en 1999 sólo había tres universidades públicas y una privada.

La educación, subrayó, es un derecho que pertenece a toda la población cubana, es gratuita y los estudiantes pueden acceder sin distinción a las 104 carreras que ofrece.

Rectores de IES analizaron el estado que guarda la educación superior en América Latina.

También informó que cada año egresan más de 200 mil estudiantes, a quienes se les garantiza su situación laboral. A la fecha, el sistema educativo es sinónimo de eficiencia académica avalada por los empleadores. Además se brinda un fuerte impulso a la ciencia y tecnología.

Por su parte, Uroyoán Ramón Walker Ramos, rector de la Universidad de Puerto Rico, resaltó que su país cuenta también con un alto acceso a la educación superior, donde hay un total de 60 mil estudiantes.

Comentó que existen dos instancias que regulan la calidad de la educación de las universidades; una de ellas es de origen norteamericano, mientras que la segunda es el Consejo de Educación Local. También dijo que el 100 por ciento de sus programas educativos están acreditados.

Aseveró que Puerto Rico se distingue por su participación en los sistemas de becas establecidos por Estados Unidos. En cuanto a movilidad internacional, normalmente jóvenes procedentes de Norteamérica eligen esta nación.

Sin embargo, una preocupación latente es la crisis económica y el hecho de garantizar la educación superior cuando el Estado se encuentra en quiebra.

En tanto, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, externó que su país ha dado una enorme importancia a los rubros de salud y educación. Subrayó que la Constitución Política de su país dicta que el Estado debe dedicar a la educación el ocho por ciento del Producto Interno Bruto.

La Universidad de Costa Rica, con 75 años de antigüedad, representa la primera institución estatal pública que ha impactado en el desarrollo de la población costarricense.

Rita María Rial, vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cuba.

Esa nación cuenta con cinco universidades estatales, concebidas como un bien y un derecho, establecidas bajo el principio de no negar el acceso siempre y cuando el estudiante muestre aptitudes e interés por sobresalir.

Añadió que la influencia de la educación superior es significativa en los aspectos social, económico, político y cultural. La matrícula está integrada por más de 200 mil jóvenes.

Más adelante, Víctor Manuel Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se refirió al incremento en el número de universidades privadas surgidas en México.

También señaló que a pesar de la tendencia ascendente en la cobertura de la matrícula estudiantil, la inequidad sigue estando presente en las universidades públicas a nivel nacional. Este aspecto se ha atacado con sistemas de becas, evaluación y acreditación de los programas de estudio.

Respecto de las áreas de oportunidad para transformar el nivel de las instituciones públicas, Sosa Godínez mencionó a la investigación e internacionalización.

Enseguida, la rectora de la Universidad del Caribe, en República Dominicana, Milagros Teresa Yost, compartió que esta institución, fundada en 1538, es una de las más antiguas de América.

Asimismo, habló de las políticas implementadas en este país para mejorar las condiciones de la educación superior.

Otro de los participantes fue Jesús Abel Sánchez, secretario administrativo de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien afirmó que en México se realizan esfuerzos constantes por vincular a las universidades con el sector empresarial y gubernamental.

Resaltó los avances y logros obtenidos por la UAS en materia de programas educativos, expansión de matrícula, innovación tecnológica, firma de convenios, prestación de servicios externos, y realización de diplomados, jornadas de salud y acciones de sustentabilidad ambiental.

Categorías: General

Etiquetas: