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Covid-19 potenció la movilidad internacional virtual: especialistas

  • “Universidades debieron implementar estrategias que dieron buen resultado, ya que permitieron ampliar la oferta existente”: Thomas Buntru 
  • “Los alumnos no deben ausentarse de la ciudad en que radican, y pueden cursar dos o tres experiencias educativas tranquilamente desde su hogar”: David Julien 

 

David Julien

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

06/06/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), realizó la mañana del 3 de junio el panel “Nuevas perspectivas, tendencias y retos de la movilidad universitaria”, que formó parte de los webinarios “Una mirada a la internacionalización en la próxima década”. 

El evento contó con la participación de Thomas Buntru Wenzler, catedrático de la Universidad de Monterrey, y David Julien, representante de la Organización Universitaria Interamericana de Canadá. La moderación estuvo a cargo de Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV.  

Thomas Buntru mencionó que la implementación a gran escala de los programas de movilidad virtual en las instituciones de educación superior se dio en respuesta a la emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19. 

Comentó que las universidades debieron implementar estrategias virtuales que dieron buen resultado, ya que permitieron ampliar la oferta existente. 

Compartió que en el caso de la Universidad de Monterrey, sus socios bilaterales con los que operaban los programas de movilidad accedieron de inmediato a diversificar las opciones, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a participar. 

Declaró que uno de los principales retos a superar para esta institución educativa de Nuevo León es convencer a sus estudiantes de considerar las ofertas de movilidad virtual, ya que aunque ésta fue muy demandada por alumnos de las universidades socias, no ocurrió así con los de casa.  

 

Thomas Buntru Wenzler

 

Enfatizó que es fundamental resaltar el valor de una experiencia internacional en línea, que cuenta amplias ventajas como bajos costos y flexibilidad de horarios. 

Afirmó que involucrar a los docentes en los programas de movilidad internacional en línea no resultó complicado, ya que la mayoría considera que la presencia de estudiantes extranjeros en las clases virtuales es algo que enriquece el ambiente de aprendizaje.  

David Julien comentó que la movilidad internacional virtual incentiva a un mayor número de estudiantes en comparación con la física, ya que a esta última sólo accedían los alumnos con un promedio escolar determinado y con cierto acceso a recursos económicos.  

“La movilidad virtual modifica este paradigma, ya que los estudiantes que no aspiraban a internacionalizarse académicamente ahora lo hacen”, aseguró. 

Destacó que con la movilidad internacional virtual los alumnos no deben ausentarse de la ciudad en que radican, y pueden cursar dos o tres experiencias educativas tranquilamente desde su hogar. 

Enunció que es fundamental que las universidades trasciendan los convenios bilaterales de movilidad, y diversifiquen oportunidades y opciones de instituciones educativas con las que pueden colaborar. 

Manifestó que participar en redes de trabajo e integrarse a consorcios acelera la diversificación de opciones, ya que así las universidades pueden conocer los planes de trabajo de instituciones educativas similares y llegar a acuerdos y formar alianzas que beneficien a todas las partes involucradas.  

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