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Covid-19 impacta en el aprendizaje de mil 700 millones de estudiantes

  • La pandemia no dio tiempo de transición ni de preparación, aseguró el investigador Fernando Navarro García 
  • El SEA inició Foro Internacional Virtual “Implicaciones de Covid-19 en los sectores educativo y empresarial” 

Fernando Navarro García

José Luis Couttolenc Soto 

25/06/2020, Xalapa, Ver.- El investigador Fernando Navarro García dijo que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el SARS CoV-2 (Covid-19) ha impactado el proceso de enseñanza-aprendizaje “de forma brutal e inmediata” de mil 700 millones de estudiantes en el mundo en todos sus niveles, y afirmó que el problema de la pandemia no dio tiempo para la transición ni preparación. 

Invitado por el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) a través de los cuerpos académicos (CA) Estudios Educativos de Sistemas Abiertos y a Distancia de Pedagogía-SEA, y Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento del Instituto de Investigaciones y estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES)–, Navarro García participó el sábado 20 de junio en la conferencia inaugural del Foro Internacional Virtual “Implicaciones de la Covid-19 en los sectores educativo y empresarial”, transmitido a través de Facebook y la plataforma Zoom. 

En su exposición, el Vicepresidente de Ética y Responsabilidad Social de la Inspiring Committed Leaders Foundation (ICLF) para Nueva York y España, estableció que durante la pandemia se están tomando decisiones políticas que afectan la enseñanza, “unas razonables y otras no, nos gusten o no, pero la ley es la ley y hay que acatarlas, si no el centro escolar se cierra”. 

Indicó que el problema de salud mundial ha causado incertidumbre y afectado a dos sectores esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad: el educativo y el económico, porque “sin la educación de un pueblo no hay desarrollo económico, y sin desarrollo económico no es fácil garantizar la educación de esa misma población”. 

Fernando Navarro refirió que nunca se había registrado una situación de salud similar a la actual; no obstante, recordó que “ha habido pandemias terribles como la gripe de 1918, mal llamada gripe española porque no se originó en España, y cuyo impacto fue menor que el Covid-19 por la población que en esa época tenía el planeta”. 

Otro problema que está arrojando la emergencia sanitaria es la infodemia (exceso de información), que en su opinión hace difícil distinguir lo verdadero de lo falso, “porque la presentación estética de la situación parece buena, pero atrás de ello hay una auténtica carencia de contenidos”. 

Ricardo Corzo Ramírez

A estos problemas se agrega la visualización de tres grandes brechas: el acceso a herramientas tecnológicas para la adaptación de un contexto de enseñanza presencial a uno a distancia; la capacitación de docentes para transmitir conocimientos apoyados en estas herramientas; y el equipamiento tecnológico con el que cuenten los centros de enseñanza. 

Las universidades tienen la capacidad para cubrir la enseñanza por medios de plataformas digitales, pero los centros de enseñanza de nivel básico no cuentan con ellos.” 

En el caso particular de España, el investigador dio a conocer que la no presencialidad en clases en edad temprana significa la pérdida del 20 por ciento de lo aprendido en las dos primeras terceras partes del curso presencial, pero el porcentaje puede ser superior si se hace un análisis de los alumnos que no tienen acceso a Internet. 

Por su parte Ricardo Corzo Ramírez, investigador, historiador y ex secretario Académico de la UV, centró su participación en la situación y contexto en el que se dio “la pandemia, que fue un hecho inesperado porque no formaba parte de las agendas ni de la planeación educativa, tampoco de los proyectos de inversión nacionales e internacionales; es un proceso coyuntural, sorpresivo y emergente que propició la suspensión de actividades y procesos sociales, controversias políticas, situaciones socioeconómicas, políticas y culturales que quedaron en un impasse”. 

Expresó que se discute el grado de política de control social que llegaron a tomar elementos de creación de estados de alerta social y económica, suspendiendo actividades, creando estados de sitio que obligan a un confinamiento muchas veces no voluntario, “como se dio en México”; mientras que en otros lugares fue obligado estar sujetos a un determinado perímetro de espacio (refugiarse en casa), y suspender procesos productivos, de consumo y de comunicación física. 

Reconoció que con apoyos tecnológicos, digitales, electrónicos y demás tecnologías de la comunicación, ha sido posible socializar e intensificar los procesos de comunicación e intercambio de información, así como continuar con los de enseñanza-aprendizaje. 

Enrique Levet Gorozpe

“En el campo de la educación hay mucha confianza en atender las preocupaciones que ha dejado la pandemia, que no surgieron con ésta sino desde mucho antes, sociedades vulnerables, precarias, con habilidad, con faltantes de los mínimos de bienestar social, que son los grandes retos, pero el mundo está viendo que en umbrales de la revolución 4.0 se tienen rezagos, aunque haya buena voluntad de atender”, afirmó el investigador universitario. 

Enrique Ku Herrera, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), dio a conocer que la pandemia está afectando en México a 36.4 millones de estudiantes en todos los niveles educativos y que ante la nueva realidad de transformar la educación del país el sistema Conalep está planteando una nueva escuela técnica con carreras de reciente creación. 

Para este proceso de enseñanza-aprendizaje se pretende utilizar las plataformas tecnológicas de la información, con la finalidad de apuntalar el sistema de educación y formación técnica en la educación media del país. 

En este contexto, se busca continuar con la protección física y psicoemocional de los alumnos del Conalep, compensando el aprendizaje interrumpido para evitar la deserción escolar (no tienen contacto virtual con el 20 por ciento de los alumnos), por lo que se encuentran instrumentando formas de validación de los procesos de aprendizaje a través de la incorporación de experiencias exitosas en los diferentes servicios educativos. 

El foro, que es coordinado por las académicas Itzel Natalia Lendechy Velázquez y Sandra García Pérez, fue inaugurado por Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv), quien señaló que el evento se realiza en el momento oportuno por los cambios sustanciales que se están dando en la forma de transmitir conocimientos a los alumnos y así continuar avanzando en los programas educativos. 

Luego de reconocer que los avances tecnológicos de comunicación “han dado extraordinarios resultados”, puntualizó que aún existen fallas que se deben perfeccionar “porque aún en la educación superior muchos alumnos no tienen los conocimientos a profundidad sobre el manejo de estas herramientas”. 

Enrique Ku Herrera

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