Corresponsabilidad y cordialidad marcaron acuerdo entre UV y Fesapauv

• En la presente administración universitaria, los estudiantes no han conocido una huelga
  • “Muchas gracias a los sindicatos universitarios del país”, expresó la Rectora, por el papel de éstos en la defensa de la educación superior pública
  • Fesapauv reconoció capacidad para analizar demandas, proponer alternativas y proveer soluciones en clima cordial y libre de tensiones

Se reafirmó la alianza entre la UV y su sindicato para defender a la Universidad

Edgar Onofre

Xalapa, Ver., 24/02/2017.- Las negociaciones entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudio (Fesapauv) se sobrepusieron a la difícil circunstancia económica y presupuestaria mediante la responsabilidad, el mutuo entendimiento, el diálogo y la cordialidad entre las partes y, así, este viernes 24 de febrero se llegó a la firma del convenio que puso fin al emplazamiento a huelga que pendía sobre la UV.

La rectora Sara Ladrón de Guevara; el secretario general del comité ejecutivo estatal del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, y la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado (STPSP), Silvia Edith Mota Herrera, encabezaron el acto en que se firmó el convenio y se reafirmó la alianza entre la UV y su sindicato para defender a la Universidad, a sus trabajadores académicos y, en suma, encarar juntos los retos que enfrenta la esta universidad.

Sara Ladrón de Guevara destacó que ésta constituye la octava negociación sindical que encabeza durante su gestión, todas las cuales han cerrado exitosamente y celebró que en esta administración universitaria “los jóvenes estudiantes no conocen lo que es una huelga”.

Ante la presencia de la titular de la STPSP, Silvia Edith Mota Herrera, autoridades universitarias y sindicales convinieron seguir defendiendo a la UV

Reconoció la responsabilidad que el sindicato académico asumió frente a las adversidades financieras, así como el gran esfuerzo que los académicos universitarios realizaron tanto en la UV como en el resto de las universidades del país para evitar una disminución en el presupuesto ordinario de la Federación.

“Muchas gracias a los sindicatos universitarios del país”, expresó la Rectora. “Nos sentimos, así, acompañados en la defensa de la educación superior pública y ante el embate en contra de nuestras universidades”.

Por su parte, Enrique Levet reconoció ampliamente la capacidad de las autoridades universitarias para analizar las demandas del Fesapauv, buscar alternativas y proveer soluciones en un clima cordial y libre de tensiones. Esto, dijo, sumado al trabajo conjunto e integrado de los comités del sindicato académico en las cinco regiones, permitió llegar hoy a la firma del convenio.

La titular de la STPSP, Silvia Edith Mota, también destacó el satisfactorio nivel de entendimiento y voluntad que históricamente han marcado las negociaciones entre la UV y el Fesapauv, y dijo que la dignidad y el respeto por los trabajadores distinguen a la Universidad.

La Rectora reconoció el compromiso y apoyo del Fesapauv

El secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo, se refirió a las gestiones que la administración universitaria ha realizado, sobre todo ante las cámaras de representantes y legisladores estatales y federales, en defensa del presupuesto universitario y señaló que esta etapa marcada por la estrechez económica ha sido enfrentada exitosamente mediante un manejo financiero sano, honesto y transparente.

Esto, señaló, ha permitido que la Universidad no paralice sus actividades sustantivas en momento alguno y añadió que la firma anticipada del convenio es una muestra de la civilidad y el alto nivel que caracteriza las negociaciones con el Fesapauv. “Hemos privilegiado”, explicó, “un ambiente de estabilidad en la Universidad y un ambiente laboral en el que evitamos el perjuicio de nuestros trabajadores”.

La propuesta económica de incremento salarial firmada por el Fesapauv y la UV nuevamente estuvo determinada por la Federación y asciende al 3.08 por ciento. En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el director general de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez, entre varios directivos universitarios.

Por parte del Fesapauv participaron los cinco secretarios regionales y el pleno del Comité Directivo, mientras que por la STPSP también acudió la presidente de la Junta de Conciliación, María de la Paz Solís.

Categorías: General

Etiquetas: