Comunidad universitaria recibió con agrado cuestionario sobre el Zika

• Será base para la campaña de prevención de la enfermedad al interior de la UV que diseña el ISP

La investigadora María Teresa Álvarez Bañuelos

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 15/11/16.- Académicos, técnicos, alumnos y personal administrativo de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron con agrado el cuestionario que elaboró personal del Instituto de Salud Pública (ISP) de esta casa de estudio para saber el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas que llevan a cabo respecto a la enfermedad transmitida por el virus del Zika, informó María Teresa Álvarez Bañuelos, doctora en Biología.

La investigadora del ISP calificó de excelente la respuesta que se ha obtenido en la aplicación de este cuestionario: “Tenemos resultados preliminares que permitirán direccionar la campaña, pues al estar enterados de la información que la comunidad de la UV tiene sobre la enfermedad, sabremos qué aspectos debemos reforzar para incidir en nuestro objetivo que es difundir adecuadamente las medidas preventivas del Zika”.

Explicó que la encuesta se abrió en las cinco regiones universitarias desde el 10 de octubre y concluyó el 9 de septiembre; el siguiente paso será evaluar las respuestas a cada una de las 48 preguntas que ahí se plasmaron, y el resultado será considerado para el diseño final de la campaña.

Álvarez Bañuelos precisó que la información que se solicita es totalmente confidencial y en ningún momento será registrada ni publicada, pero sí está considerada como muy valiosa para el desarrollo de investigación y estrategias preventivas de la enfermedad.

Algunas de las preguntas que se formulan son las siguientes: ¿Qué personas pueden contraer la enfermedad por el virus Zika?; ¿Cuáles son las causas de la enfermedad?; ¿Cómo puede contraerla una persona?; ¿Cuáles son sus signos y síntomas?; ¿Se puede prevenir el virus?; ¿Cómo se puede prevenir?; ¿Conoces tipos de repelentes de mosquitos?; ¿Qué es lo que más le preocupa del virus?; ¿Cómo pueden eliminar o reducir los mosquitos en su casa?; ¿Qué debe hacer una persona que sospecha que está infectada por el virus del Zika?

Categorías: General

Etiquetas: