Comunidad universitaria pide incluir a la sustentabilidad en el AFBG

• La propuesta hizo eco en el Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad”
  • Alumnos, académicos, investigadores, autoridades y personal administrativo de las cinco regiones intervinieron en este evento

La comunidad universidad participó con diversas propuestas en el Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad”

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 29/03/2017.- El Foro “Construyendo juntos la sustentabilidad”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), arrojó una lluvia de ideas y propuestas, entre las cuales destacó la inclusión de la sustentabilidad en el Área de Formación Básica General (AFBG), con la finalidad de que este concepto tenga presencia en cada uno de los programas educativos (PE).

Entre los más de 400 integrantes de la comunidad universitaria de las cinco regiones que participaron en el foro realizado el viernes 24 de marzo, este planteamiento hizo eco durante la plenaria final, principalmente en la mesa de trabajo “Formación para la sustentabilidad”.

Cabe señalar que también fueron instaladas otras cuatro mesas con los temas: «Movilidad urbana y espacios universitarios»; «Alimentación sana y salud»; «Administración sustentable», y «Gestión de recursos: agua, energía y residuos».

A través del sistema de videoconferencias de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de cada campus, los participantes, entre académicos, investigadores, personal administrativo, de apoyo y autoridades universitarias, externaron que también es primordial la concienciación crítica y formación en este tema de la comunidad universitaria y de la población en general.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, destacó la reflexión en torno a la inclusión de la sustentabilidad y la interculturalidad en el AFBG con el fin de que ambos aspectos puedan permear en todos los PE.

“Es uno de los retos más importantes que tenemos a mediano y largo plazo, que ya empezó en la UV con la evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).”

El funcionario señaló que otra de las demandas concretas por parte de los universitarios es la de vivir la sustentabilidad e involucrarse en la solución de problemas relacionados con el manejo de los recursos naturales, energéticos, aprovechamiento de espacios, agua y generación de residuos.

También quedó establecido, dijo, que el proceso de formación para la sustentabilidad no es exclusivo de la población estudiantil, sino que debe extenderse hacia toda la comunidad universitaria.

“Pero esta propuesta de transversalizalización desde la cotidianidad es importante; cuando se hace deporte, la relación de las personas respecto a las otras, es sustentable.”

Personal académico, durante la plenaria final del foro

Creo que ese es nuestro trabajo ahora, añadió, al destacar otras propuestas relacionadas con: vivir el espacio universitario, movilidad sustentable, transporte colectivo, compartir vehículos, democratizar el espacio en el que todos quepamos, es decir, peatones, ciclistas, etcétera.

Dio a conocer que en una segunda etapa se sumarán todas estas iniciativas para emprenderlas a corto, mediano y largo plazo.

“Pensamos que para la sustentabilidad es urgente atender los temas ambientales, pero también los que tienen que ver con el estrés, la movilidad, son aspectos que pueden ponernos en una condición de riesgo relativo.”

Innovar, cambiar y utilizar toda esta inteligencia colectiva que existe en la Universidad, es una opción, puntualizó.

Y agregó: “Hoy tenemos una lluvia de ideas con propuestas concretas en estas cinco áreas, pero también una primera mirada de la sustentabilidad en la Universidad, este encuentro fue un buen ejercicio para construir imaginarios en torno a la sustentabilidad”.

En el marco del foro, los participantes propusieron impartir  talleres vivenciales que permitan de manera reiterada y permanente experimentar la conservación, utilización de recursos, lo cual es parte importante en la formación temprana de los universitarios.

Otro comentario fue en el sentido de arropar un sentimiento de identidad y colaboración recíproca entre la comunidad universitaria.

Asimismo, se dejó entrever la necesidad de fortalecer el cuidado de la naturaleza y las relaciones con todos los seres vivos; brindar capacitación y seguimiento a toda la comunidad universitaria, por parte de profesores egresados del Diplomado de Sustentabilidad para la Vida, así como de estudios de posgrado.

Opinaron además que una medida favorable sería la instalación de un Observatorio para la Sustentabilidad, así como implementar líneas de investigación para la formación tanto de estudiantes como de docentes, una red de contactos para crear una comunicación más fluida en las universidades, y la vinculación para la puesta en marcha de políticas públicas al interior de la UV.

Otra de las ideas fue en el sentido de buscar personas líderes que encabecen grupos orientados hacia la labor sustentable; transformación de espacios verdes, luz led; crear programas de concienciación sumando a otras instituciones de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidades particulares.

En cuanto a movilidad sustentable, destacaron propuestas como: establecer un plan de ordenamiento ecológico, espacios públicos accesibles para todos, proyectos de áreas verdes como puntos de convivencia, muros verdes, instalación de bebederos, huertos, celdas solares, empleo de combustibles alternos a la gasolina, captación de energía solar, movilidad no motorizada como las bicicletas.

Categorías: General

Etiquetas: