Cinco por ciento de la población vive en zonas de alto riesgo

• Julián Domínguez Reyes, estudiante de Geografía de la UV, trasladó esta problemática nacional a la ciudad de Xalapa
  • Presentó avances de su trabajo recepcional, el martes 14 de noviembre ante académicos de la carrera

Julián Domínguez Reyes, estudiante de octavo semestre de Geografía

Claudia Peralta Vázquez

25/11/2017, Xalapa, Ver.- En México, el cinco por ciento de la población habita en zonas de vulnerabilidad y alto riesgo, problemática que en la ciudad de Xalapa no es menos preocupante ya que también se registra una alta concentración poblacional en sitios no urbanizados, así lo dio a conocer Julián Domínguez Reyes, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV).

El joven universitario dijo que esta situación ocasiona serias afectaciones como resultado del cambio climático que ha traído transformaciones atmosféricas considerables, lluvias intensas durante el verano, así como ciclones y huracanes. “Aunque Xalapa no es una ciudad dañada directamente por estos fenómenos climáticos, sí tiene remanentes”.

“Vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos en la ciudad de Xalapa”, es el nombre de su trabajo recepcional iniciado a principios del presente año, con el fin de ampliar el panorama, advertir a las autoridades y población en general sobre las consecuencias de vivir en esta condición.

El 14 de noviembre, ante alumnos y académicos de la carrera de Geografía, Domínguez Reyes expuso algunos de los avances de su investigación, la cual también podría trasladar a los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec, por su cercanía y colindancia con la capital del estado.

En el marco del Foro de Experiencia Recepcional, comentó que se trata de un tema de actualidad que debe ser tomado en cuenta, puesto que ciertos registros revelan que en los últimos 10 años la población xalapeña aumentó en más de 100 mil habitantes.

Esto ha obligado a las familias, sobre todo de escasos recursos, a instalar sus hogares en zona no urbanizables de la periferia de la ciudad donde son más vulnerables ante los sismos e inundaciones. Enfrentan pérdidas de infraestructura, casas, electrodomésticos y documentos importantes.

Durante el foro externó la intención de desarrollar este estudio de investigación a nivel regional y estatal, toda vez que por su ubicación el estado de Veracruz constantemente está expuesto al ingreso de ciclones y huracanes.

Por otra parte, consideró que las autoridades municipales y estatales deben implementar nuevas medidas al respecto, pues hay políticas de restauración y recuperación de daños, pero no de prevención, lo que significa hacer frente antes y no después de que sucede un desastre.

Categorías: General

Etiquetas: