General

Científico de la UMSNH participó en Seminario del Inbioteca

  • Habló del Cepario Michoacano Universitario, la diversidad fúngica que resguarda y las investigaciones que ahí desarrollan

 

Gerardo Vázquez Marrufo

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

30/05/18, Xalapa, Ver.- Gerardo Vázquez Marrufo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), participó en el Ciclo de Seminarios Científicos que organiza la Coordinación de Posgrado del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), con la conferencia “Conservación del germoplasma y prospección biotecnológica de la diversidad fúngica en Michoacán”.

El ejercicio académico se desarrolló el viernes 24 de mayo en el aula de usos múltiples del Inbioteca y tuvo una notoria asistencia de estudiantes de posgrado de ese instituto.

Vázquez Marrufo, del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución michoacana, habló de las investigaciones que desarrollan en el laboratorio a su cargo, concretamente en el Cepario Michoacano Universitario.

“Los hongos cumplen funciones muy importantes en los ecosistemas. Comúnmente, cuando se habla de preservación de áreas naturales se habla de especies vegetales o animales; sin embargo, la gran diversidad de funciones que cumplen los hongos hacen que realmente pueda pensarse que son los que mantienen muchas de las dinámicas de un ecosistema”, remarcó el científico.

Citó las estrategias para la conservación de la diversidad fúngica, cuya división es in situ y ex situ. La primera, dijo, es la deseable, pues se trata de preservar la especie en su ecosistema; no obstante, “lo que podemos hacer quienes estamos interesados en preservación de diversidad, pero no conocemos gran cosa de ecología, es la preservación ex situ”.

Las funciones de una colección de hongos son la preservación y provisión de recursos biológicos con fines de investigación científica, industrial, agrícola, ambiental y médica que hace posible el desarrollo de nuevas aplicaciones; se trata también de conservación de la biodiversidad. El investigador citó la protección de la propiedad intelectual y que se trata de una fuente de recursos para la información pública.

Concretamente, dio detalles de las distintas investigaciones científicas que ha desarrollado el equipo de investigación que encabeza en el Cepario Michoacano Universitario, mismo que iniciaron hace 15 años y en el que preservan 500 cepas a través de estándares internacionales.

“Por darles una dimensión de la importancia de tener estas 500 cepas guardadas, en el inventario mundial de Colecciones de Microorganismos de México hay ingresados 18 ceparios o colecciones microbianas, no todas son de hongos pero la única que nos rebasa es una del Senasica (Servico Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad del Gobierno Federal) en la que se reportan 600 cepas.”

Una de las investigaciones que presentó trata sobre el trichoderma –un micoparásito que permite protección a plantas de relevancia agrícola e induce el crecimiento vegetal– en plantaciones como las de aguacate.

“Michoacán sigue siendo el primer productor de aguacate mundial, a nivel nacional es el principal productor de fresa y limón; entonces, nos juntamos con los fitopatólogos y les pedimos que nos dieran algunos de los hongos que han encontrado atacando estos cultivos e hicimos ensayos clásicos de confrontación”, fue parte de su explicación.

 

El ejercicio académico tuvo una notoria asistencia de estudiantes de posgrado

Categorías: General