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Ciencias sociales, importantes para reflexionar sobre nuevas realidades

  • Las nuevas generaciones de universitarios deben preocuparse por su formación política, no sólo por la académica, comentaron Lorena López y Fernando Araujo

 

Ernesto Isunza, Lorena López, Fernando Araujo y Martín Aguilar, en conversación

 

Paola Cortés Pérez

21/05/18, Xalapa, Ver.- Martín Aguilar Sánchez, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) y ex consejero alumno de la Facultad de Sociología en 1980, dijo que es necesario repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que las ciencias sociales son importantes para debatir y reflexionar sobre las nuevas realidades.

En la Mesa de Diálogo “Experiencias de la vida y formación estudiantil en la Facultad de Sociología en voz de los ex consejeros alumnos” del 3er. Encuentro de Egresados, también participaron Ernesto Isunza Vera, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Lorena López Cruz y Fernando Araujo Pulido, ambos egresados de la Facultad.

El evento se llevó a cabo la tarde del jueves 17 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. Ahí, Martín Aguilar expresó que con el actual modelo educativo es un poco complicado construir colectividad –en el sentido común–, pero los estudiantes pueden encontrar nuevas maneras de asociarse para debatir, discutir y articularse entre ellos.

Planteó que deben repensarse los procesos de enseñanza-aprendizaje, el conocimiento y las jerarquías al interior del salón de clases, porque es importante tener un instrumental analítico y crítico pues los desafíos actuales son mayores, “construir y revisar la búsqueda de las formas de conocimiento que permitan dar respuesta a los procesos tan complejos de la sociedad actual, del estado y del país”.

Mencionó que las ciencias sociales son importantes en términos de construir, debatir y reflexionar sobre las nuevas realidades, “lo que se puede rescatar de la Facultad es la necesidad de tener un instrumental crítico”.

Ernesto Isunza, quien fue consejero alumno en 1987, comentó que es difícil construir comunidad cuando los estudiantes sólo pueden verse por unas cuantas horas, por lo que los grupos de investigación pueden ser una buena forma de colectividad y al mismo tiempo pueden adquirir nuevos conocimientos.

Fernando Araujo y Lorena López fueron consejeros alumnos en 2008 y 2010, respectivamente, y coincidieron en recomendar a las nuevas generaciones de universitarios preocuparse por su formación política, no sólo por la académica.

“Creo que en nuestra formación académica tenemos una gran responsabilidad por formarnos políticamente, porque poseemos las herramientas teóricas, pero como estudiantes no nos cuestionamos sobre lo que escuchamos en las clases y eso termina siendo una invisibilización de las discusiones políticas que nos llevan a tomar posturas y decisiones”, opinó Lorena López.

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