General

Ciencias Agrícolas UV apoya a cafeticultores a reactivar producción

  • Productores aprendieron a hacer ocho abonos orgánicos, con lo cual evitan afectaciones secundarias de los agroquímicos
  • Por medio de cebos atrayentes compuestos por etanol y vinagre de manzana, lograron reducir presencia de broca en un 90 por ciento

 

Productores de café expusieron sus dudas a investigadores

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 06/07/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, presentó los resultados del programa Plataformas de Innovación Tecnológica en Café, Convocatoria 2016-2017, el 4 de julio en el beneficio de café Puerto Rico, ubicado en Las Lomas, municipio de Coatepec.

Esta plataforma surgió por convenio entre la UV y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado de Veracruz, por medio del cual se obtuvo un financiamiento de un millón de pesos para realizar proyectos enfocados al sector agropecuario.

El objetivo de este evento fue divulgar los avances de trabajo de estos proyectos a socios de la Unión de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café de la Región de Coatepec y público en general.

 

Marcos Aguirre Domínguez y Daniel Méndez Méndez

 

La inauguración corrió a cargo de Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico- Agropecuarias, quien destacó que mediante este programa la UV refrenda su compromiso de servir a diversos sectores de la sociedad, en este caso a los productores cafetaleros.

Estuvo acompañado por Gustavo Ortiz Ceballos, coordinador general del proyecto Plataformas de Innovación Tecnológica en Café; Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y Héctor Cruz González, representante de la Dirección General de Vinculación.

Además de Daniel Méndez Méndez, presidente de la Unión de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café de la Región de Coatepec; Ruperto Martínez Vera, representante de la Sagarpa; investigadores universitarios y productores cafetaleros de la región.

José Luis Martínez Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y responsable operativo de los proyectos del convenio UV-SagarpaSedarpa, mencionó que la participación de productores cafetaleros dentro de estos proyectos fue muy buena, ya que mínimo se contó con la asistencia de cinco de ellos en cada uno.

“La participación activa de los productores en estos trabajos habla de la credibilidad y confianza que ellos tienen en la UV, la cual ponen de manifiesto al acoger en sus parcelas y brindar todas las facilidades tanto a investigadores como a estudiantes de esta casa de estudio”, manifestó.

 

Gustavo Ortiz Ceballos y José Luis Martínez Rodríguez

 

El catedrático comentó que en agosto se evaluará el impacto de estas intervenciones, con el objetivo de generar indicadores que brinden indicios de su eficacia y eficiencia.

Daniel Méndez aseguró que el apoyo de investigadores de la UV a productores cafetaleros es excelente, ya que les han brindado ayuda para combatir plagas como la roya y la broca del café, las cuales ocasionan grandes pérdidas en la producción.

El cafeticultor compartió que el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Guillermo Mendoza Cervantes, logró disminuir la presencia de broca en su cultivo cafetalero en un 90 por ciento, por medio del trampeo implementado en su proyecto llamado “Evaluación de semioquímicos naturales como atrayentes de la broca del café”.

Marcos Aguirre Domínguez, presidente del Comité Financiero y Vigilancia de la Unión de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café de la Región de Coatepec, afirmó que la labor que ha ejercido la UV con ellos es invaluable.

Mencionó que a través del proyecto denominado “Unidades integrales de producción de abonos orgánicos: construyendo conjuntamente conocimiento en torno al manejo sustentable de los recursos”, coordinado por Miguel Ángel Escalona Aguilar, los productores aprendieron a elaborar ocho tipos de abonos orgánicos, los cuales ya han puesto en práctica con magníficos resultados.

“Los daños causados a los campos de cultivo por el uso de agroquímicos son muy fuertes y en ocasiones irreversibles, ya que perjudican gravemente a la flora y fauna, mientras que el uso de abonos orgánicos no tiene efectos colaterales, pero sí muchos beneficios”, relató.

Guillermo Mendoza expresó que los productores cafetaleros no saben cómo controlar la plaga de la broca debido a que se enfocaron en combatir los brotes de roya, por lo cual él creó un “cebo” atrayente para ésta, compuesto por etanol –alcohol etílico– y vinagre de manzana.

 

Guillermo Mendoza Cervantes

 

“Los resultados de este atrayente han sido muy buenos, además que este compuesto no implica riesgos a la salud de quien lo usa, y es accesible y económico.”

Andrés Rivera narró que a través del proyecto “Producción de plantones de calidad de 3 variedades mejoradas de cafeto en Las Lomas, municipio de Coatepec, Veracruz”, se crearon 20 mil  especímenes de plantas de café, de los cuales un porcentaje es de alta calidad –equiparable a las mejores variedades de esta especie a nivel mundial– y otros resistentes a plagas, que si bien no tienen la misma calidad, sirven para participar en mezclas.

El académico resaltó que los productores cafetaleros ya comenzaron a movilizar estas plantas a sus fincas y la adaptación ha sido excelente, lo cual les ayudará a mejorar la calidad de su café, la cantidad que producen y, por ende, su comercialización.

Los otros proyectos expuestos en este foro fueron “Evaluación de estrés y pruebas de efectividad biológicas de sustancias alternativas contra la roya del café (Hemileia vastatrix)”, de Gerardo Alvarado Castillo; “Alternativas de propagación de plantas de café resistentes a roya”, de María de Jesús Martínez Hernández, y “Bioma microbiano de la filósfera de Coffea arabica y antiadherentes orgánicos que inciden en la presencia de la roya (Hemileia vastatrix) en dos sistemas de producción en Coatepec, Veracruz”, de Gabriela Sánchez Viveros.

Además, “Producción masiva de Beauveria bassiana para el control biológico de broca de café en Las Lomas, municipio de Coatepec, Veracruz”, de Andrés Rivera Fernández, y “Proyectos de seguimiento: Vivero tecnificado para la producción de planta de café y parcelas demostrativas”, de Gustavo Ortiz Ceballos.

 

Categorías: General

Etiquetas: