CICM certificó a académicos de la UV

• A nivel nacional
  • Se cumplió con una meta del Plan de Desarrollo a 2017
  • Los cuatro ingenieros certificados son egresados de la Universidad Veracruzana

Héctor Jiménez, Ce Tochtli Méndez, Guillermo Ceballos y Eduardo Castillo, certificados a nivel nacional por el CICM

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 12/08/2016.- Cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), y egresados de esta casa de estudios en distintas generaciones, fueron certificados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. (CICM), como profesionales en tres áreas: Geotecnia, Ingeniería sanitaria y ambiental y Construcción.

Los profesores de tiempo completo que obtuvieron este grado con validez a nivel nacional son: Héctor Jiménez Salas, en el área de Geotecnia; Ce Tochtli Méndez Ramírez y Guillermo Ceballos Morales, en Construcción, y Eduardo Castillo González ─director de la Facultad─ en el área de Ingeniería sanitaria y ambiental. La certificación fue expedida por el CICM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fungió como ente evaluador,

Con este logro se cumple una de las metas al 2017 del Plan de Desarrollo de la entidad académica: impulsar la certificación en competencias de al menos cuatro profesores, subrayó Castillo González, al igual que con una de las metas del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 de la UV, concerniente a generar acciones que lleven a la certificación de las competencias profesionales del personal académico por parte de organismos nacionales e internacionales.

Esta certificación brinda certeza a los empleadores y se está volviendo obligatorio contar con la certificación, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió.

”Como parte de un convenio de colaboración que tenemos con el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), se nos invitó a un curso de capacitación para la certificación nacional durante un periodo de cuatro meses, equivalente a 200 horas”, detalló.

“Se debe demostrar que se cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias, así como experiencia profesional para poder desarrollar las actividades de la rama de la ingeniería en la que buscamos certificarnos, pues implica una demostración de conocimientos generales y experiencia práctica”, agregó Héctor Jiménez.

Uno de los requisitos es haber ejercido la profesión mínimo cinco años bajo la tutela de un ingeniero certificado o perito profesional, luego se presenta un examen, que abarcó los días 25 y 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

El 37 por ciento de los ingenieros certificados en México pertenecen al CICX, observó Méndez Ramírez, quien explicó que “la certificación involucra una actualización constante y que nos mantenemos con actividad profesional y académica, por ello es una ventaja que tiene efectos en la formación de los estudiantes, quienes reconocen que tienen un maestro certificado que busca seguirse preparando”.

Por su parte, Guillermo Ceballos comentó: “Los cuatro somos egresados de esta institución y la capacitación que recibimos en el CICX fue de calidad y fundamental para obtener la certificación ya que cursamos materias que no existían cuando fuimos estudiantes”.

Aplicar para la certificación también representa que no hay temor a ser evaluados, observó Ce Tochtli Méndez, y la tendencia a nivel nacional y latinoamericano es impulsarla para facilitar la movilidad académica entre países, por ello cobra importancia este reconocimiento.

“El orgullo de pertenecer a la UV lo tenemos bastante claro, es por ello que lo mencionamos”, comentó el profesor. “así como nosotros, considero que muchos compañeros harán lo mismo porque es algo que brinda mayores elementos a nivel académico y a nivel profesional”.

Categorías: General

Etiquetas: