CEICAH convoca al Doctorado en Ciencias del Comportamiento

• Busca formar investigadores competentes en los procesos básicos conductuales
  • Es un posgrado consolidado y el Conacyt ofrece becas a los alumnos del mismo, pues requiere de tiempo completo

En México sólo existen tres programas doctorales con esta vocación y en la región sureste la UV es la única IES que lo imparte

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 13/03/2017.El Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimientos y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV) lanzó su convocatoria para cursar el Doctorado en Ciencias del Comportamiento, con el que busca formar científicos de los procesos básicos del comportamiento a través de la investigación experimental y laboratorio, informó el coordinador de este posgrado, Ricardo Pérez Almonacid.

Tras precisar que éste no es un posgrado “para aprender a hacer terapias ni atender asuntos escolares”, el también investigador explicó: “Es un doctorado directo en el que se pretende entender la dinámica y los procesos del comportamiento pertinentes”, por lo que los aspirantes deberán contar con disciplina de trabajo tanto individual como académica, ya que durante su formación doctoral no recibirán clases magistrales, sino una formación autorregulada y supervisada por tutores.

La relación de las ciencias del comportamiento con la solución de los problemas sociales se da de manera indirecta puesto que busca, en primera instancia, atender los problemas de la ciencia y el comportamiento como disciplina, lo que hace que las aplicaciones sociales sean indirectas.

Es deseable que se cuente con investigadores especialmente formados en los procesos básicos del comportamiento, y que no sólo reproduzcan lo que saben, sino que lideren la producción novedosa y rigurosa de conocimientos psicológicos.

Ricardo Pérez Almonacid, coordinador del Doctorado en Ciencias del Comportamiento que ofrece el CEICAH de la UV

En México sólo existen tres programas doctorales con vocación orientada hacia la ciencia del comportamiento, y en la región sureste la UV es la única institución de educación superior que lo imparte, de tal forma que se tiene la responsabilidad de impactar la formación de psicólogos con relación a esta temática.

El Doctorado en Ciencias del Comportamiento puede proveer de herramientas para el desarrollo de proyectos y políticas públicas mejor fundamentadas en lo concerniente al comportamiento humano, y ofrece la posibilidad de incidir en el desarrollo de proyectos sociales oportunos, especialmente en el ámbito educativo.

Finalmente, Pérez Almonacid destacó que por ser un programa consolidado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece becas a los alumnos del mismo ya que éste requiere de tiempo completo, para lo cual únicamente hay que demostrar excelente desempeño académico.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la Avenida Orizaba número 203, Fraccionamiento Veracruz, en Xalapa; ingresar a la página www.uv.mx/dcc, o bien contactar al coordinador Ricardo Pérez Almonacid en riperez@uv.mx

Categorías: General

Etiquetas: