General

Cedegs imparte curso de Derechos Fundamentales y Mediación

  • “Es muy importante la difusión de los derechos humanos y el acato de los mismos, pero encontrar la vía para mediar los conflictos es justamente lo que hace falta en todas y cada una de las ramas del derecho”: Ana Gamboa

 

“Éste es el inicio de una serie de cursos”, dijo Ana Gamboa

La capacitación se realiza del 16 de agosto al 13 de septiembre

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

24/08/2019, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV) imparte con éxito el curso Derechos Fundamentales y Mediación, avalado por Educación Continua de esta casa de estudios, desde el 16 de agosto y hasta el 13 de septiembre. 

De acuerdo con la convocatoria que circuló, el objetivo es que el participante adquiera y conozca la mediación como un medio alternativo para solucionar conflictos de intereses que se susciten entre los individuos, aplicando las técnicas, herramientas, el proceso y etapas de la mediación en un marco de los derechos humanos. 

Los asistentes reflexionan en torno a cinco temas: Derechos fundamentales; La mediación; El mediador y sus herramientas; Mediación civil, y Mediación mercantil. Los instructores son: Araceli Reyes López, Maribel Luna Martínez, Clara Luz Prieto Villegas y Octavio Ruiz Méndez. 

La coordinadora del Cedegs, Ana Gamboa de Trejo, inauguró este ejercicio académico cuya sede fue el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctricael viernes 16 de agosto; mientras que los trabajos iniciaron con la disertación de la propia coordinadora del curso, Araceli Reyes.

 

Araceli Reyes, coordinadora del curso

Araceli Reyes, coordinadora del curso

 

“Éste es el inicio de una serie de cursos que se van a impartir en el Cedegs junto con el cuerpo académico (CA) Ciencias Penales. Este curso es concretamente de derechos fundamentales y mediación. Como todos sabemos, es muy importante la difusión de los derechos humanos y el acato de los mismos, pero encontrar la vía para mediar los conflictos es justamente lo que hace falta en todas y cada una de las ramas del derecho”, dijo Ana Gamboa. 

Destacó que por un lado se cuidó la selección de quienes imparten el curso, con la intención de asegurar calidad a los asistentes; por otro, la respuesta fue notoriamente positiva, pues la convocatoria en un principio tenía un cupo limitado a 30 personas, pero dado el interés mostrado se vieron en la necesidad de ampliarlo y el grupo se conforma de casi 80 entre comunidad UV y externos. 

“Eso habla de la necesidad en cuanto al tema, la necesidad de los estudiantes, de los funcionarios (porque hay mucho inscritos), de los docentes (tenemos personas de otras universidades que acudieron a la convocatoria); por ello, ya hay programados otros cursos.” 

Categorías: General