CECDA-UV celebró 3er Coloquio de Investigación en Gestión Cultural

• El evento fue organizado en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del 8 al 10 de noviembre
  • El objetivo fue fundamentar la necesidad de que las políticas globalizadas se adapten y subordinen a desarrollos locales que permitan transformaciones sociales, políticas y económicas

28/11/2017, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizaron el 3er Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, que se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Centro Cultural Casa Talavera de la Ciudad de México.

Este evento tuvo como antecedentes dos ediciones previas realizadas en la ciudad de Xalapa en 2013 y 2015, convocadas por el Seminario de Investigación en Gestión Cultural del CECDA-UV. El objetivo fue fundamentar la necesidad de que las políticas globalizadas se adapten y subordinen a desarrollos locales que permitan transformaciones sociales, políticas y económicas desde las preocupaciones de la gente.

El coloquio reunió a gestores, promotores, académicos y funcionarios de distintos puntos del país interesados en compartir investigaciones o experiencias con el tema central: Glocalidad, término económico que implica un pensamiento global hacia una acción local.

Con un abordaje multi y transdisciplinario, los participantes pusieron en la mesa estudios de caso, experiencias e investigaciones con objeto de compartir y reflexionar en torno a las teorías y conceptos que se generan en materia de gestión cultural y con relación a la glocalidad.

En este contexto, durante los tres días se realizaron conversatorios, conferencias y mesas temáticas en las que se dialogó y reflexionó en torno a temas como el discurso de las agendas internacionales, las dinámicas culturales de las comunidades rurales y urbanas, patrimonio-conservación y transformación cultural, la gestión cultural y sus públicos, entre otros.

La UV estuvo representada por las investigadoras Ahtziri Molina Roldan (actual titular del CECDA) y Verónica Herrera García, quienes en compañía de Rie Arimura, docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participaron en la mesa “Agendas internacionales: discurso hegemónico y discurso alternativo”, con la ponencia “Hacia un código de ética de la red universitaria de gestión cultural, México”.

Compartieron avances en la elaboración del código de ética para la Red Universitaria de Gestión Cultural recién creada en la pasada reunión nacional de gestores culturales, llevada a cabo en Guadalajara en marzo de 2017, con el objetivo principal de retroalimentar este documento con la participación de gestores asistentes.

Al término del coloquio se concilió la realización de la cuarta edición organizada por la Universidad de Guadalajara, a través de su Licenciatura en Gestión Cultural del Sistema Universitario Virtual, en 2019.

Categorías: General