General

Catedrático enseña números fraccionarios con tiras de papel 

  • Julio Duarte, académico de la Universidad Surcolombiana, implementó esta propuesta didáctica en la Institución Educativa La Arcadia, ubicada en el municipio colombiano de Algeciras 

 

Esta propuesta didáctica ayuda a los niños a identificar problemas de su entorno y buscarles solución

 

“La propuesta construirá proyectos de vida para niños y profesores que estudian y enseñan en escuelas ubicadas en zonas apartadas, en donde muchas veces no llega la formación académica” 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

24/04/2021, Xalapa, Ver. Julio César Duarte Vidal, catedrático e investigador de la Universidad Surcolombiana, presentó el 20 de abril la conferencia virtual Didáctica de las matemáticas: solución de problemas con números fraccionarios, en contextos vulnerables”, en la que mostró cómo enseña a utilizar estas cifras a niños de primaria por medio de tiras de papel.  

El profesor participó en la Jornada de Conferencias Internacionales Pedagogía y resiliencia ante la vulnerabilidad, organizada por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en el marco del 67 aniversario de su fundación.  

Julio Duarte mencionó que para los niños que cursan educación primaria el aprendizaje de los números fraccionarios es tan complicado como el álgebra abstracta para los jóvenes que estudian una carrera universitaria en matemáticas.  

Compartió que a través de una propuesta diseñada para ser aplicada en contextos vulnerables, ayuda a los pequeños a resolver los problemas con números fraccionarios sin utilizar las operaciones, para lo que les brinda una serie de actividades manuales en las que desarrollan competencias matemáticas y adquieren habilidad en el manejo de tiras de papel. 

Con estas tiras construyen el concepto de los números fraccionarios y aplican el conocimiento adquirido a contextos de su vida diaria, como manejo de cantidades de dinero, porciones de refresco, o el número de compañeros que hay en su salón. 

“De esta forma, un trozo de papel pasa a representar a cinco niños, algunos pesos o una cantidad de refresco”, comentó.  

El académico aseguró que a través de esta propuesta didáctica que ya fue implementada en la Institución Educativa La Arcadia, ubicada en el municipio colombiano de Algecirasse puede brindar formación a escuelas de las zonas rurales apartadas y vulnerables. 

“La propuesta construirá proyectos de vida para niños y profesores que estudian y enseñan en escuelas ubicadas en zonas apartadas, en donde muchas veces no llega la formación académica”, aseguró.  

Destacó que aparte de desarrollar habilidades para manipular tiras de papel y otros materiales, los niños con los que se trabaje la propuesta didáctica adquirirán el talento de entender problemas de su entorno y buscarles solución.  

Además de la capacidad para construir diagramas, dibujos y gráficas, y desarrollar competencias como la de comparar.  

 

Julio César Duarte Vidal

Categorías: General