Cáncer de mama, vinculado a estrés y retención de emociones

• Investigadora de la UV trabaja en la prevención y detección oportuna de este padecimiento
  • Se invita a responder cuestionario para conocer riesgos clínicos y psicosociales: http://encuestas.uv.mx/IIB/CancerDeMama

Rosalba León Díaz y Tania Romo González de la Parra, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV

José Luis Couttolenc Soto

10/10/2017, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de Tania Romo González de la Parra, en coordinación con Rosalba León Díaz, quien se encuentra en el nivel posdoctoral, desarrollan actualmente un proyecto de investigación dirigido al fortalecimiento de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

El proyecto «Contribución del perfil psico-endocrinológico de la mujer al diagnóstico serológico y radiológico temprano del carcinoma ductal de la mama» tiene como objetivo principal proponer un sistema de diagnóstico temprano y oportuno, mediante la identificación de características de personalidad asociadas a las emociones y al estrés, así como anticuerpos específicos para células tumorales de la mama.

Romo González de la Parra explicó que el trabajo inició en 2012 en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en donde con consentimiento informado se tomó una muestra a 150 mujeres, con el propósito de realizar un comparativo entre pacientes con patología benigna de la mama con otras que no presentaran esta patología, se encontró que quienes podían ser predictoras de la enfermedad estaban relacionadas con síntomas de presión emocional y estrés.

Se continuó con este estudio y desde hace tres años se trabaja con muestras de población veracruzana, buscando que los perfiles psicológico, endocrino e inmune sean considerados complementarios de los que ya se conocen, de características clínicas y genéticas que las predisponen al cáncer de mama, “pero la literatura reciente se enfoca hacia aspectos que tienen que ver con la inducción de las pacientes a padecer cierta enfermedad”, expuso León Díaz.

Son dos los principales tipos de cáncer de mama: el ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan la leche al pezón, y es el más frecuente con el 80 por ciento de los casos; y el lobulillar, que comienza en los lobulillos –que producen leche materna– y se presenta en el 10 al 12 por ciento de los casos.

El riesgo es multifactorial, siendo los más conocidos los de índole reproductivo –si la mujer tuvo o no hijos, si lactó o no, si la menstruación se presentó a edad temprana, así como la menopausia–; influyen también los estilos de vida, el sobrepeso y la obesidad, así como los aspectos hereditarios.

Se estima que en México mueren 18 mujeres por día debido a cáncer de mama, y Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en incidencias por este padecimiento, lo que llevó al personal de investigación del IIB a realizar este trabajo que ahora se ve complementado con una encuesta en línea para conocer más sobre esta incidencia.

Tania Romo refirió que con el apoyo de la Facultad de Estadística e Informática se elaboró un cuestionario que permitirá conocer los riesgos de índole clínico y psicosocial para desarrollar la enfermedad.

El cuestionario, que se aplica desde el 4 de septiembre y al que han dado respuesta mil 26 personas, está disponible en http://encuestas.uv.mx/IIB/CancerDeMama; la información que se proporcione es de carácter confidencial, y al terminar de contestarlo la interesada recibe una serie de recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

Categorías: General

Etiquetas: