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Cambio climático y uso de suelo amenazan cuencas de Veracruz

 

  • Refiere libro editado por la UV
  • Diálogo sobre cuencas, bosques y agua en Veracruz: una propuesta metodológica e intercultural, fue presentado el viernes 8 de abril
  • Ofrece una visión diagnóstica de las cuencas en las cuatro regiones sede de la UVI
  • Proyecta voces de actores comunitarios y educativos

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Las cuencas del estado de Veracruz se encuentran amenazadas, vulneradas y con cierto grado de fragilidad frente a los modos de uso de suelo y al cambio climático, pero al mismo tiempo tienen la ventaja de que sus pobladores saben protegerlas con un saber milenario, afirmó Gerardo Alatorre Frenk, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador y sus colegas Alonso Sánchez (también del IIE), y Helio García Campos, coordinador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes, son los autores del libro Diálogo sobre cuencas, bosques y agua en Veracruz: una propuesta metodológica e intercultural, editado por la UV y presentado el viernes 8 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

“Tenemos motivos para preocuparnos, pero también elementos para tener esperanza de que en estas zonas, donde habitan pueblos originarios del estado de Veracruz, las cuencas están relativamente bien manejadas, siempre y cuando la explotación sobre las comunidades no sea excesiva”, compartió Alatorre Frenk.

Esta publicación, añadió, se deriva de un proyecto realizado entre 2008 y 2009 en las cuatro regiones sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI): Grandes Montañas, Las Selvas, Totonacapan y Huasteca.

En él colaboraron investigadores y estudiantes de la UVI, así como del Centro de Investigaciones Tropicales, quienes tuvieron un acercamiento con los distintos grupos comunitarios de estas regiones.

Específicamente, se conformaron 15 equipos de alumnos, a fin de establecer acuerdos con los habitantes de las comunidades y colaborar en un mejor manejo de las cuencas y bosques, gestión y acceso al agua.

“La participación con los estudiantes dejó aprendizajes de tipo metodológico, en el sentido de cómo investigar, trabajar, comunicarse e intercambiar experiencias con las comunidades”, señaló durante la exposición moderada por Edgar García Valencia, director de la Editorial de la UV.

Todos estos aprendizajes metodológicos están plasmados en el libro, así como herramientas conceptuales sobre qué quiere decir gestión del agua. También incluye una visión diagnóstica de las cuencas en estas cuatro regiones.

Verónica de la Hidalga Ledesma, también investigadora del IIE, comentó que la obra de 300 páginas está llena de planteamientos y propuestas, donde sus autores propician diálogos entre especialistas, académicos, información oficial y voces de actores comunitarios y educativos.

Edgar García Valencia, Benito Tlaxcala y Verónica de la Hidalga Ledesma

Edgar García Valencia, Benito Tlaxcala y Verónica de la Hidalga Ledesma

“El trabajo resalta que el escurrimiento hídrico de las cuencas veracruzanas es uno de los mayores recursos acuíferos del país”, expresó la integrante del cuerpo académico (CA) Estudios Interculturales, adherido al IIE de la UV.

En referencia a los bosques y selvas, establece que después de los estados de Chiapas y Oaxaca, Veracruz posee uno de los más altos índices de biodiversidad por la riqueza y composición de los ecosistemas que alberga.

En contraste con esta riqueza natural, dijo, desde instancias oficiales se afirma que la mayor parte de los suelos del estado presentan algún tipo de riesgo de erosión debido a la compactación, edificación, pérdida de nutrimentos y contaminación por agroquímicos.

Con base en los datos plasmados en el libro, estudios efectuados en 2006 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), muestran que gran parte de la superficie forestal de montaña templada y tropical está perdida por la consecuente reducción de la diversidad biológica.

Ante esta percepción, Alatorre, Sánchez y García plantean interrogantes  y propuestas para hacer efectiva la función de las cuencas desde el diálogo intercultural.Lo anterior, a partir de la intervención de grupos organizados, ciudadanos, instancias gubernamentales y empresas privadas.

De la Hidalga Ledesma también mencionó que el contenido del libro enfatiza la necesidad de analizar y diseñar políticas públicas de las cuencas hidrológicas de Veracruz bajo la consideración de escalas regionales que abarcan los estados de Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Desde su inicio se muestran los diálogos interdisciplinarios que interactúan desde la biología, ecología, geografía, antropología, agronomía, gestión, lingüística y los saberes locales, en un acercamiento a las realidades sociopolíticas, económicas, culturales y ambientales de comunidades y regiones indígenas veracruzanas.

Por su parte, Benito Tlaxcala, egresado de la UVI Grandes Montañas, consideró que este trabajo es una herramienta importante para los estudiantes de la intercultural, toda vez que comparte ideas y experiencias desde la cosmovisión indígena.

En su intervención, mediante la modalidad de videoconferencia, Donato García, profesor de la UVI Grandes Montañas, destacó que se trata de un buen ejercicio colectivo, aunque lo ideal sería compartirlo en escuelas y plasmarlo en cuentos o revistas, con el propósito de que la población infantil tome conciencia.

Presenciaron e interactuaron a distancia en este evento, estudiantes y profesores de la UVI Las Selvas, Totonacapan y Huasteca.

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