Brigada universitaria promueve la salud y la cultura

• En la comunidad de Matlalapa, municipio de Xico

Amparo Garrido

El trabajo de la Brigada Universitaria en Servicio Social (BUSS) de la Universidad Veracruzana (UV) en la comunidad de Matlalapa, municipio de Xico, no se limita a ofrecer servicios a la población sino que apoya a los profesores de las escuelas organizando actividades deportivas y otras que promueven el cuidado de la salud y del medio ambiente, expresó Luz Morales Tlaxcalteco, responsable de la brigada.

La BUSS de Matlalapa, donde la UV ha estado presente desde 1996, está integrada en este periodo escolar por los alumnos: Ivonne Alegría Román, de la Facultad de Enfermería; Elizabeth Juárez Mavil, de Nutrición, José Luis Juárez Báez, de Odontología, y Eric Benavides Ortuño, pasante de Medicina.

Respecto del trabajo realizado, profesoras de la Escuela Telesecundaria “Juan Escutia” comentaron que antes de que la comunidad contara con los brigadistas, la escuela estaba un poco olvidada, por lo que el apoyo ha sido una parte fundamental.

Los brigadistas apoyaron en la realización de una muestra de altares con motivo del Día de Muertos.

“Nos inyectan alegría. Las costumbres aquí son muy arraigadas y es difícil lograr cambios. Siempre que vamos a hacer un evento invitamos (a los brigadistas) y nos apoyan, son bien recibidos en la escuela, han dado pláticas de técnicas de cepillado, higiene. Le han puesto chispa a la escuela. Esperamos que sigan participando con nosotros. Aquí no hay obesidad, al contrario, hay desnutrición. Los papás ganan muy poco. La vida aquí es difícil pero la comunidad es muy bella”, afirmó la profesora Candelaria García Palacios.

Por su parte, Rosa Tepetla Carrizo y Silvia Acosta Maya agradecieron la ayuda y dijeron que les gustaría que vayan más universitarios. “Los padres se motivan con su participación. Hay una buena comunicación entre ellos y nuestros estudiantes. A los niños se les van fomentando buenos hábitos. Con el apoyo de los brigadistas realizamos una muestra de altares con motivo del Día de Muertos y el evento salió muy bien”.

José Luis, estudiante de Odontología, compartió que su experiencia en la comunidad “ha fortalecido mucho mis conocimientos, aquí los recursos no son tan buenos como para solucionar ciertas problemáticas, así que aprendes a gestionar y eso te hace crecer. Hice una buena elección. Me siento satisfecho con lo aprendido. En Matlalapa me han abierto los brazos totalmente, nos dan confianza, nos platican sus problemáticas y sus necesidades. A veces ya no vienen a consulta sino a visitarnos”.

Dijo que el trabajo con los demás brigadistas es satisfactorio y se complementa. “Nos hemos concentrado en promover la salud, se ven los avances en la comunidad. Es una experiencia única”.

Los brigadistas y los jóvenes de la comunidad de Matlalapa.

En tanto, para Eric Benavides, pasante de Medicina, comentó que la gente es bastante agradecida con su trabajo. “En Matlalapa no hay servicio médico cerca, hay personas de otras comunidades que tienen que caminar hasta cuatro horas para venir aquí a recibir un servicio y están esperanzados a que tú los apoyes”.

Informó que atienden siete comunidades: Cruz Blanca, El Chorrito, Rusia, Las Cruces, Coatitilan, Ixochitl y Xico Viejo. “Cuando llegué no contaban con un médico y para poder integrarme a la comunidad comencé a jugar futbol. Ofrecí talleres a las madres, a los enfermos crónicos, así me fui abriendo camino”.

Por último, dijo que un universitario tiene mucho trabajo, mucho que ofrecer a una comunidad como ésta. “Me gustaría agradecer la oportunidad que la UV ofrece con estas brigadas, es un espacio que poca gente conoce, me parece que hay mucho jugo que sacarle a estos proyectos, al menos en mi Facultad poco se conoce y es importante que más estudiantes participen para que la gente que lo necesita reciba el apoyo de los universitarios”, afirmó.

Categorías: General

Etiquetas: