Biomedicina, importante en desarrollo de fármacos

• Egresadas de Biología compartieron sus experiencias dentro de la investigación

Egresadas de Biología participaron en la mesa redonda “Biomedicina”

José Luis Couttolenc Soto

27/03/2018, Xalapa, Ver.- Egresadas de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) que actualmente se desempeñan como investigadoras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacaron la importancia que tiene la biomedicina en el desarrollo de nuevos fármacos haciéndolos menos tóxicos e invasivos, así como más eficaces en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

María Teresa Morales Guzmán, investigadora adscrita al Instituto de Neurobiología de la UNAM y Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue una de las tres panelistas de la primera de la mesa redonda “Biomedicina” que se organizó como parte de los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Biología.

Marisela Hernández González, del Instituto de Neurociencias de la UdeG

Explicó que en la actualidad desarrolla una línea de investigación que estudia los cambios y adaptaciones del cerebro femenino para atender las demandas de la reproducción; como resultado, ha encontrado que éste atiende señales internas y cambios hormonales neurotransmisores que preparan a la mujer para dar una respuesta conductual, adaptando su cuerpo para la gestación o la lactancia, lo que representa un rearreglo hormonal y fisiológico.

Aquí, dijo, la biomedicina es importante porque ayuda a conocer lo que ocurre en el cerebro y permite que haya una buena expresión de conducta maternal.

Margarita Martínez Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM comisionada en la Universidad de Tlaxcala, refirió que la biomedicina se acerca a la medicina desde una perspectiva biológica, incluye los aspectos evolutivos que permiten entender el origen y desarrollo de muchas de las enfermedades.

Teresa Morales Guzmán, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM

Indicó que tiene también el enfoque experimental que desde la medicina no se puede realizar en humanos, por lo que se trabaja con modelos animales cuyas problemáticas se acercan mucho a las humanas. “La biomedicina se apoya mucho en la biología y en la química, que son sus dos principales pilares y el motor para el avance en el desarrollo de nuevos fármacos”, precisó.

Por último, Marisela Hernández González, del Instituto de Neurociencias de la UdeG, trabaja en una investigación de la conducta reproductiva, enfocada principalmente a entender las bases neurales, cómo funciona el cerebro en relación a las conductas reproductivas y maternales, utilizando para ello modelos humanos y animales.

Margarita Martínez Gómez, de la UNAM comisionada en la Universidad de Tlaxcala

Categorías: General