Biblioteca “Luis Chávez Orozco”, entre lo antiguo y lo actual

• Este acervo especializado en las ciencias sociales resguarda títulos que datan de mediados del siglo XVIII, hasta publicaciones recientes
  • Mantiene un intercambio de publicaciones con instituciones del país y del extranjero

Edith Alarcón Trujillo

Karina de la  Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 21/03/2017.- La Biblioteca “Luis Chávez Orozco”, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), posee un catálogo de consulta que va desde un libro que data de 1780, hasta la producción e investigaciones más recientes de la plantilla que conforma dicha entidad académica.

La encargada, Edith Alarcón Trujillo, explicó que Luis Chávez Orozco fue un destacado historiador originario de Guanajuato, y a quien se le identifica como un precursor de la historiografía social y económica moderna del país. Al ser ése el perfil de la biblioteca del IIH-S, por acuerdo académico se le nombró así.

Si bien no tiene una fecha precisa de su inicio de labores, data de los tiempos en que el IIH-S era

Centro de Estudios Históricos, el cual fue fundado en 1971 y funcionaba en algunos cubículos de la entonces Facultad de Humanidades.

“Cuando se creó el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales ya había una colección, muy pequeña, de cinco mil 600 libros. La mayoría eran donaciones para cubrir las demandas de los propios investigadores y demás personas que laboraban ahí.”

La entrevistada añadió que paulatinamente la biblioteca pasó de ser un ente de consulta interna para estar a disposición de la comunidad universitaria en general y con la opción de tener el servicio de préstamo a domicilio.

Actualmente, la biblioteca está conformada por 12 mil títulos, en 17 mil volúmenes, mismos que se dividen por colecciones: General, Audiovisual, Especial, Revistas y Tesis. No obstante, sólo el material General y Audiovisual está disponible para prestarse a domicilio.

Edith Alarcón subrayó que poseen una pequeña colección con alrededor de 90 libros antiquísimos, el más antiguo es el Diccionario de la Lengua Castellana, de la Real Academia Española, segunda edición, de 1780, el cual es sólo de consulta interna, a través de una copia; pero también contempla títulos como el Código Penal de Veracruz de 1897.

El acervo lo integran más de 17 mil volúmenes

Agregó que el acervo se enriquece de manera constante, principalmente por donación de entidades como la Editorial de la UV y de la producción de investigadores del IIH-S. Además, obtienen nuevos títulos por canje-donación con instituciones del país y del extranjero.

Este proceso, por ejemplo, es realizado con los Colegios de México, de Michoacán y de San Luis, el Instituto Mora, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por mencionar algunas instituciones del país, con las que se intercambia la producción académica del IIH-S. En el caso de las internacionales, con la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, España, a la que envían la revista Ulúa y de la que recibe la suya, Anuario.

Hay un gran interés por atender adecuadamente al usuario, y si bien están especializados en las ciencias sociales, procuran tener títulos de la mayoría de los géneros. En lo que va de 2017, la obra más consultada es Leones británicos y águilas mexicanas: negocios, política e imperio en la carrera de Weetman Pearson en México, 1889-1919, de Paul Garner, así como La dominación masculina de Pierre Bourdieu, citó.

“En el caso de esta biblioteca, lo que se consulta muy poco son los libros de literatura. Desafortunadamente aquí no se les pone mucha atención”, lamentó.

Ante la era de los libros digitales, las bibliotecas serán vigentes sólo si continúan siendo consultadas. “No dejen pasar la oportunidad de convivir con este tipo de material (de manera tangible). Es muy interesante conocer el mundo a través del papel”, dijo a manera de invitación.

La Biblioteca “Luis Chávez Orozco” está ubicada en el IIH-S, calle Diego Leño número 8, en el centro de la ciudad de Xalapa; de 8:00 a 22:00 horas. Además, puede consultar su página de Facebook: Biblioteca “Luis Chávez Orozco” (IIH-S UV).

Categorías: General

Etiquetas: