Autonomía presupuestaria favorecerá calidad educativa

• Planteó Víctor Manuel Méndez Sánchez, académico de la Licenciatura en Estadística
  • También tendrá una repercusión favorable en los programas de internacionalización

Manuel Méndez Sánchez, académico de la FEI

Claudia Peralta Vázquez

28/11/2017, Xalapa, Ver.- Con motivo de la promulgación de la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV), facultad otorgada por el Poder Ejecutivo y avalada por el Legislativo del estado de Veracruz, Víctor Manuel Méndez Sánchez, académico de la Licenciatura en Estadística, consideró que este hecho tendrá consecuencias favorables para la máxima casa de estudio de la entidad, en términos de calidad educativa y programas de internacionalización.

En entrevista, externó la problemática actual ante la crisis económica que enfrentan las universidades públicas del país en cuanto a la reducción del subsidio federal, lo cual ha impactado severamente los programas extraordinarios.

En este sentido, se refirió a la reducción de ocho mil 500 millones de pesos al presupuesto destinado en 2017 para el conjunto de estas instituciones.

Dicho de otra manera, de 20 mil millones asignados en 2016, únicamente fueron autorizados 11 mil  500 millones de pesos para el actual ejercicio, dijo.

No conforme con esto, se plantea para 2018 una disminución entre los mil 500 y dos mil millones de pesos.

El académico de tiempo completo adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI), destacó que lo anterior tendrá una repercusión severa en las instituciones de educación superior (IES), situación que se extiende al área de investigación científica e innovación tras el recorte a la partida destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Muchos proyectos y centros de investigación están paralizados, así como becas para estudiar en el extranjero y las Cátedras Conacyt”; ante este panorama, los rectores se han visto en la necesidad de emplear recursos de otras partidas presupuestales para atender esta problemática, subrayó.

Por esta razón celebró que en el seno de la UV se haya promulgado la autonomía presupuestaria, decisión impulsada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, puesto que la Universidad enfrenta muchas carencias en la atención de aspectos fundamentales como es el mantenimiento de edificios.

Tan sólo, en la FEI por mucho tiempo estuvo paralizada una obra de construcción, pero gracias al esfuerzo de las autoridades universitarias finalmente fue concluida.

Resaltó que los programas de internacionalización, uno de los principales ejes de desarrollo institucional, seguramente también se verán favorecidos, así como el área de docencia e investigación.

Méndez Sánchez además mostró su beneplácito ante la iniciativa enviada por el primer mandatario al Congreso del Estado, con el fin de reformar el Artículo 34 de la Constitución estatal, acción que permitirá a la UV presentar iniciativas para modificar sus propias leyes.

“Es algo significativo para la institución, pues experiencias de décadas pasadas cuando el gobierno tomaba decisiones en materia educativa, determinan que no es adecuado para el desarrollo docente y académico institucional”, concluyó.

Categorías: General

Etiquetas: