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Autocuidado puede frenar sexta extinción masiva: Tania Romo

  • A nivel personal y colectivo, planteó la especialista del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV 

La investigadora Tania Romo González de la Parra participó en la 3ª Semana de Universidad Segura 2019

Claudia Peralta Vázquez 

26/09/2019, Xalapa, Ver.- Tania Romo González de la Parra, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), propuso una cultura del autocuidado –a nivel personal y colectivo para frenar los embates de la sexta extinción masiva y del Holoceno, época geológica actual. 

El viernes 20 de septiembre, en el marco de la 3ª Semana de Universidad Segura 2019, la cual tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la investigadora impartió la plática “Autocuidado y cuidado colectivo”, conceptos que describió desde varias aristas. 

Indicó que entre los cuidados personales destacan los buenos hábitos alimenticios, actividad física constante y un sueño de por lo menos ocho horas diarias. 

Sin embargo, intentó mostrar que esta actitud no debe separarse del entorno ecológico, social, familiar y escolar, pues es necesario que haya cierta reciprocidad, “si las personas no cuidamos nuestro entorno, no habrá un verdadero autocuidado”. 

González de la Parra se refirió al Holoceno, época geológica actual, y a la sexta extinción masiva que daría origen al Antropoceno, propuesta por parte de la comunidad científica debido al alto impacto global como consecuencia de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres. 

En este sentido, subrayó que el hombre ha trastocado tanto el entorno ecológico que estamos a punto de entrar a la sexta extinción masiva. La quinta, corresponde a la desaparición de los dinosaurios. 

“Las sociedades industrializadas son diagnosticadas como desarrollos patológicos con una sintomatología que asemeja a una mente esquizoide enteramente divorciada de su fuente de salud, equilibrio y plenitud”, dijo. 

Es así que la estrecha conexión entre la psique y la Tierra provee un camino viable para la transformación hacia una convivencia planetaria sostenible, regenerativa y mutuamente satisfactoria. 

La especialista, con Doctorado en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que la universidad representa un espacio adecuado para transmitir este mensaje por medio de la educación.  

Por ello, celebró iniciativas que la UV ha implementado para detonar una transformación. Ejemplo de ello es la puesta en marcha del Plan Maestro de Sustentabilidad, que incluye establecimiento de huertos, uso consciente de recipientes plásticos y buen manejo de la basura. 

Así también, la estrategia de Universidad libre de humo de tabaco, de criaderos, promoción de una alimentación sana, activación física, del arte, de la cultura y la paz. 

La profesora, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló que desde 2006 el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) implementó la experiencia educativa (EE) Autoconocimiento y Cuidado del Alma, con el propósito de integrar el aprendizaje profesional y la promoción de estilos de vida saludables en los estudiantes de la UV. 

Además, promueve la adquisición de las denominadas habilidades para la vida, entre ellas: autoconocimiento, empatía, asertividad, convivencia, toma de decisiones, resolución de los problemas y conflictos, pensamiento creativo, manejo de emociones, sentimientos y estrés. 

Aseveró que junto con su equipo de trabajo intentan llegar a todas las regiones de la UV, no sólo a estudiantes, sino también al personal académico y administrativo, pues de lo contrario, difícilmente se tendrá un panorama completo de la situación que enfrentamos. 

La idea es formar a toda la comunidad universitaria, primero unos y luego contagiando con el ejemplo a otros en habilidades y actitudes en inteligencia emocional.” 

Como resultado de lo anterior, en 2013 se formuló la EE Autoconocimiento y Cuidado del Alma dentro del Programa para la Formación Académica (ProFA), y se aplicó a un grupo de docentes de las regiones Veracruz, Poza Rica-Tuxpan y Xalapa. 

Enfatizó que, si bien los resultados han sido alentadores, aún es necesario ampliar el grupo de trabajo para dar una mayor cobertura y ensayar otras estrategias que vayan en esta misma línea de aprendizaje, pues se ha detectado que la diversidad en el pensar, sentir y actuar de la sociedad requiere de un abanico igualmente diverso de estrategias pedagógicas. 

Por tanto, sería deseable la generación de diversos modelos pedagógicos innovadores e integrales, mismos que serían aplicados y evaluados en docentes y alumnos de la UV mediante la implementación de un proyecto. 

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