Cultura

Artistas UV crearon mural en escuela secundaria de Xalapa

  • Bajo la dirección del artista Pablo Platas, participaron egresados del programa educativo (PE) Técnico en Dibujo y Pintura, de los Talleres Libres de Arte 
  • Alegoría a nuestra esencia lleva por nombre la obra develada en la Escuela Secundaria Técnica 122 

 

Alegoría a nuestra esencia, lleva por nombre el mural creado por artistas UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

13/02/2023, Xalapa, Ver.- Bajo la dirección del pintor y escultor Pablo Platas, egresados de la primera generación del programa educativo (PE) Técnico en Dibujo y Pintura, adscrito a los Talleres Libres de Arte (TLA) de Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), crearon un mural de gran dimensión al interior de la Escuela Secundaria Técnica 122 “Alfredo Martínez Pacheco”. 

Alegoría a nuestra esencia es el nombre de la obra que simboliza la vinculación entre esta casa de estudios y la sociedad veracruzana. 

“Como universitarios tenemos la obligación de extender y difundir el arte en todas sus posibilidades, ése es nuestro objetivo”, expresó Pablo Platas, iniciador y creador del mural de aproximadamente siete metros de alto y cinco de ancho, durante su develación. 

Éste puede apreciarse en uno de los edificios contiguos a la explanada del plantel ubicado en la Unidad Habitacional Nueva Xalapa. 

Todo empezó en mayo de 2022; la idea original contemplaba diversas intervenciones urbanas al exterior de la institución educativa, como parte del servicio social de los estudiantes del PE citado. 

Sin embargo, cuando Pablo Platas ingresó a las instalaciones de la escuela y se topó con el muro, de inmediato vio la posibilidad y el lugar idóneo para llevar a cabo la obra, a través de la cual enseñaría a sus alumnos diversos aspectos como: color, perspectiva y proporción. 

 

Bajo la dirección de Pablo Platas, egresados del PE Técnico en Dibujo y Pintura colaboraron en el proyecto

 

“En la UV también se estudia arte” 

Minerva Torres Vicente, gestora del proyecto, contó que al presentar la propuesta a las autoridades educativas de inmediato se acordó y formalizó su desarrollo, en el marco del 35 aniversario de la fundación de la escuela secundaria. 

La maestra de los TLA de Xalapa y de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, compartió que la labor inició en agosto de ese mismo año y se prolongó por seis meses más. 

Durante ese tiempo los artistas trabajaron intensamente durante los fines de semana, lo cual impactó en el aprendizaje de los egresados, en la vinculación y en el compromiso de brindar un servicio a la comunidad. 

“Si llueve venimos y si no llueve también”, fue el lema que Pablo Platas transmitió a sus alumnos, animándolos a inyectar su talento y creatividad, y así retribuir sus conocimientos a la sociedad. 

“Qué mejor que sumarse a estos proyectos para llevar el arte no sólo a las galerías, sino también a las instituciones y a la juventud en general, y sepan que en la UV también se enseña esta disciplina”, dijo Minerva Torres. 

En materia de aprendizaje y proporción, Alejandro Rodríguez Ríos, Paola Aizcorbe y Luthien Rivera Hernández, egresados del PE y colaboradores, reforzaron conocimientos relacionados a procesos técnicos y teóricos monumentales. 

 

“Este regalo que dejan para nuestra escuela nos llena de gozo, orgullo y alegría”, expresó Hiram Abbif Villegas, director del plantel

 

“No es lo mismo ver una obra de caballete, que pasarla a dimensiones magníficas como ésta, pues en la carrera ya no se enseñan proporciones de este tipo.” 

Después de los honores a la bandera, y en presencia de Félix Andrés Menier Villegas, responsable de los TLA de Xalapa; el director de Escuela Secundaria Técnica 122, Hiram Abbif Villegas Gómez, agradeció el obsequio de los artistas universitarios. 

“Esta mañana tenemos el gusto de coincidir con las personas que imprimieron sus habilidades, mentes y manos en el muro de nuestra escuela. Nuestra comunidad no tiene manera de pagar la obra de arte que dejan en nuestras manos.” 

Ante los asistentes, estudiantes, profesores del plantel y autoridades municipales, comentó que iniciarán las gestiones para dar de alta el mural como patrimonio cultural de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la UV y del Ayuntamiento de Xalapa, con la intención de garantizar su resguardo y protección. 

En la obra, dijo, está representada la cosmovisión de la institución educativa a través de los ojos, de las mentes y de las manos de varios artistas. 

“A nosotros nos llena de gozo, orgullo y alegría este regalo que dejan para nuestra escuela; se merecen todo nuestro respeto, gratitud y reconocimiento.” 

 

Los creadores recibieron el reconocimiento de autoridades de la Escuela Secundaria Técnica 122, donde se ubica la obra

 

Detalló que en la parte baja de la obra se aprecia una figura que asemeja una esfera generadora de energía; mientras que la luz representa el conocimiento y habilidades que deben desarrollar los jóvenes. 

Al interior, se observa un prisma y una piedra pulida por la dedicación y el trabajo. 

En la parte superior se aprecia un halcón, emblema de esta escuela, pero que además representa la gallardía, agudeza en su visión y en sus garras para salir adelante de todas las situaciones a las que se enfrenta. 

“Por supuesto que podemos encontrar diferentes alegorías en el mural; hace referencia a muchos dibujos, a los avances tecnológicos en materia de robótica, biónica, telemática, comunicaciones, y de nuestros talleres como: sistemas de control, electrónica, diseño arquitectónico, contabilidad, informática y ofimática.” 

Agregó que obras como ésta transforman los entornos y dejan evidencia de la interacción de las artes, matemáticas, física, biología, contabilidad, historia, formación cívica y ética, idiomas y geografía, entre otras disciplinas.