Arte sensorial abre las puertas a otras formas de percepción

• “Es posible crear historias a través de aromas y sonidos, y esto nos permite recodificar la realidad de otra manera”: Demian Lerma

Panelistas de la mesa “Arte multisensorial: oportunidades y desafíos”

Carlos Hugo Hermida Rosales

23/05/19, Xalapa, Ver. Eduardo Demian Lerma Hernández, fundador y director artístico de Sensorama, primera compañía de arte sensorial en México, mencionó que este estilo de arte abre las puertas a otras formas de percepción que nos muestran que el entorno puede existir de muchas formas.

Explicó que el ser humano es visual y obtiene el 80 por ciento de la información a través de la vista, y que cuando ésta se cierra el cerebro busca recrear la realidad mediante distintos elementos.

“Es posible crear historias a través de aromas y sonidos, y esto nos permite recodificar la realidad de otra manera”, afirmó.

Lerma participó en la mesa de diálogo “Arte multisensorial: oportunidades y desafíos”, que se realizó el 20 de mayo en la sala urbana de la Galería “Domínguez y Buis”; el panel también contó con la presencia de Juan Carlos Saavedra Gómez, director de la compañía Teatro Ciego, y Ariadne Hernández Sánchez, directora general del Grupo Interdisciplinario de Neurociencias y Arte, A.C.

El evento fue organizado por Senda Naranja, colectivo integrado por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Juan Carlos Saavedra compartió que los montajes de la compañía Teatro Ciego son experiencias escénicas híbridas que ofrecen procesos perceptivos, que se crean a partir de estímulos realizados a través de las disciplinas artísticas.

“Dentro de una representación teatral para invidentes es fundamental que los sentidos se trabajen en pos de una creación escénica”, enunció.

El director teatral enfatizó que dentro de estas puestas en escena la experiencia la completa el público asistente, que se vuelve una parte activa del espectáculo.

Ariadne Hernández comentó que todos los días el ser humano está en presencia de experiencias multisensoriales, y que ante esto es fundamental estudiar tanto el cerebro como a la conducta, para poder hacer un uso correcto de las técnicas y materiales del arte desde el enfoque de lo sensorial.

El evento convocó a un público numeroso