- El reconocido músico y compositor mexicano visitó la Facultad de Música de la UV
- Participó en seminario internacional impartido por James Newton, de la Escuela de Música “Herb Alpert” de la UCLA

Arturo Márquez, Medalla al Mérito UV, visitó la Facultad de Música para acompañar al profesor James Newton y Steve Loza, de la Escuela de Música “Herb Alpert” de la UCLA
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández
25/04/2025, Xalapa, Ver.- El compositor Arturo Márquez visitó nuevamente la Universidad Veracruzana (UV), pero esta vez no fue para un homenaje como en 2001 cuando, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se le entregó la Medalla al Mérito y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) dedicó un programa a sus composiciones.
En esta ocasión, el músico nacido en Sonora y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, acudió a la UV para atender la presentación de su mentor y amigo desde hace 40 años, James Newton, profesor emérito de la Escuela de Música “Herb Alpert” de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien visitó la Facultad de Música como invitado especial del Seminario Internacional “África y América: el encuentro de dos culturas y su influencia en la música”.
Como parte del programa de este evento académico se celebró el concierto de clausura en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, con la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música, dirigida por su académica Consuelo Bolio Vera e integrada por estudiantes.
En el recital se tocaron dos piezas del maestro Márquez que han dado la vuelta al mundo interpretadas por reconocidas orquestas y directores: el Danzón No. 2 y la Conga del fuego nuevo, para las que el propio Newton realizó los arreglos.
Posteriormente, antes de partir de Xalapa, Arturo Márquez brindó una entrevista en la que dio cuenta de su relación con James Newton, así como la importancia de incluir a las nuevas generaciones de músicos en el estudio y, sobre todo, en la interpretación.
¿Qué le pareció el concierto de clausura? ¿Cómo vio a la orquesta integrada por los estudiantes de la Facultad de Música?
Me gustó muchísimo el concierto. Yo sé que después de todo lo que ha ocurrido en los últimos años es difícil para todos, especialmente para la juventud, creer otra vez en que hay un mundo que tenemos que seguir levantando, pero vimos que es posible. Estamos en el 2025 y nos estamos encontrando otra vez en esta actividad tan importante que es la música, la cultura, y así es como vamos a cumplir. Estoy muy agradecido con el concierto de anoche.
Mencionaba el maestro Javier Flores Mávil, coordinador del seminario, que tanto el maestro Newton como usted cedieron estos arreglos para que los interpretaran los estudiantes. ¿Esta es su forma de impulsar esta actividad, de fortalecerla?
Varios de nosotros, los compositores, tenemos una creencia fiel de que los niños y los jóvenes necesitan estar en contacto permanente con la cultura, con la música, especialmente de sus países respectivos.

El compositor, Premio Nacional de Artes 2009, recalcó la importancia de trabajar con los niños y jóvenes
Por ejemplo, frecuentemente nos relacionamos con editoras, con gente que maneja estas obras y ellos tienen que cobrar.
Yo trato de que a los niños y a los jóvenes no les cobren estas tarifas, porque es importante que estén en contacto con las obras, pero estoy totalmente consciente, por ejemplo, de que todas las instituciones educativas no tienen el presupuesto para poder pagar, como sí lo tienen las empresas profesionales y muchas veces también tienen problemas. Entonces no es una música comercial, digamos; por eso muchos de nosotros vemos la manera para que no se cobren las tarifas para apoyar a los niños y los jóvenes.
Como mencionaba usted, regresando de esta pandemia que nos tuvo distanciados, la conexión que pueden establecer con las juventudes también a ustedes les ha de dar gusto, les hace imaginarse otros proyectos…
Yo afortunadamente he tenido muchas oportunidades de trabajar con los jóvenes, con los niños; por ejemplo, en Morelos trabajamos el proyecto Sonemos, dirigido a niños y jóvenes que se suman a orquestas, bandas y coros. Siempre estamos viendo la manera de cómo vamos a cooperar para que la juventud y la niñez tengan acceso a la cultura.
En su experiencia de ver cómo forman a estos niños, a estos jóvenes, ¿por qué es tan importante acercarlos a la música?
Hay una frase del maestro (José Antonio) Abreu que dice: “la pobreza material puede ser sustituida por la música con su riqueza espiritual”.
El arte es fundamental para todos, pero para la niñez y para la juventud es vida. Y eso es algo que se olvida fácilmente, sobre todo cuando estamos tan ocupados. Por supuesto que tenemos que comer, tenemos que hacer nuestras necesidades básicas y todo, pero por ahí recuerdo un cartel de hace muchísimos años que decía “Pan y cultura hasta la sepultura”.
¿Y por eso este tiempo que usted le dedica a formar a las nuevas generaciones?
Sí, estoy convencido de eso desde hace muchísimo tiempo.
¿Qué nos puede comentar de James Newton como su profesor?
Bueno, estamos ante la presencia de un ser realmente maravilloso; es un gran compositor, un gran ser humano, un gran ser espiritual, y eso es algo que debemos asimilar cuando tenemos la oportunidad de estar cerca de él, de escucharlo, de que nos comparta sus vivencias, siempre hay que aprovecharlo.
Yo tengo cerca de 40 años de conocerlo y lo pude haber conocido antes porque estuvimos en la misma preparatoria en Estados Unidos, yo salí en el 68, él entró en el 71. Casi coincidimos.

Agradeció a la UV y su Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música por el concierto en el que interpretaron sus obras Danzón No. 2 y Conga del fuego nuevo
¿Cómo se siente a partir de este encuentro con el profesor Newton, tantos años después?
Es innovador, siempre es innovador y siempre le estamos aprendiendo algo nuevo, algo espiritual de su parte. Cuando me hicieron la invitación realmente me sentí muy honrado de estar aquí con mi colega, con un gran amigo, un amigo muy cercano.
¿Como su maestro, hay alguna lección que recuerde de él, algún momento en particular?
Bueno, creo que algo fundamental que tenemos que aprender de él y estar constantemente pendientes de eso es: ser humildes, aprender de su humildad, aparte de todos sus conocimientos, por ejemplo, lo que él enseña sobre la historia del jazz, porque la conoce y es muy activa su enseñanza.
¿Algo más que desee agregar?
Estoy muy agradecido con la Facultad de Música de la Universidad de Veracruzana, con el maestro Javier, con la maestra Tania (Chávez Nader, directora), con toda la orquesta que pudimos escuchar anoche y ver cómo se entregaron realmente al trabajo. Creo que tanto para ellos como para nosotros fue un momento mágico que esperamos que se repita.
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