General

Arquitectura realizó la Mesa de diálogo “Violencia contra las mujeres”

  • Analistas y activistas analizaron el fenómeno y procedimientos tendientes a reducir la hostilidad de género, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura 

Inauguración de la mesa de diálogo

Jorge Vázquez Pacheco 

25/11/2019, Xalapa, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la Mesa de diálogo “Violencia contra las mujeres y territorio”, en el auditorio de esa entidad académica la mañana del lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Participaron Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura; Ixchel Ortiz Vidal, representante de la Coordinación de la Unidad de Género; Tanya Carola Viveros Cházaro y Ana Elena Taboada Murrieta, ambas adscritas a la Secretaría de Protección Civil, y María Concepción Flores, magistrada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. 

El evento fue organizado por la Coordinación de la Unidad de Género, la Facultad de Arquitectura y la Secretaría de Protección Civil estatal. 

Uehara Guerrero dio la bienvenida y comentó respecto a la necesidad de difundir los conceptos de mujeres analistas en torno de la lucha contra la violencia que se ejerce hacia el género. También abordó de forma sucinta la vinculación de lo anterior con el territorio que todos compartimos y que da nombre al tema. 

Harmida Rubio Gutiérrez, académica en la institución sede, dijo que dicha mesa manifiesta el fuerte compromiso que la Universidad Veracruzana registra para construir espacios libres de violencia. 

En la primera exposición, Viveros Cházaro mencionó algunos rasgos de esta lucha desde Protección Civil y enunció cifras indicativas del otrora dominio masculino en la dependencia. 

“Cuando llegamos, cinco de las seis direcciones generales eran manejadas por varones, con 70 por ciento de presencia masculina y la toma de decisiones en manos de ellos. Hoy las cosas se han equilibrado para asegurarnos de que las necesidades de las mujeres no queden fuera.” 

En la segunda conferencia, Harmida Rubio definió el concepto de territorio en el análisis de la violencia. Se refirió particularmente a los asentamientos y el desplazamiento de las mujeres en la ciudad, muy diferente a la que registra la mayoría de los varones. Por su movimiento en busca de los víveres, de los niños en la escuela y compras diversas, siempre al cuidado de otros y casi nunca de nosotras mismas, hay latente la posibilidad de una agresión de cualquier naturaleza”. 

Indicó que “es mentira que la ciudad se diseñe tomando en cuenta las necesidades femeninas; esto es una tarea que tenemos pendiente en todas las facultades de Arquitectura”. 

Refirió el escándalo por las pintas en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México por parte de participantes en una marcha feminista y la suma de opiniones en el sentido de que esas leyendas se mantuviesen allí hasta que no se resuelva el problema de las agresiones de género. “Al borrarlas, se perdió una parte importante de nuestra historia contemporánea”. 

Más adelante se dio el panel multidisciplinario de conversaciones con participación de Ana Elena Taboada; Brenda Coronado, egresada de la Universidad de Colima y conductora en Radio UV; Brisa Gómez, productora en Radio UV y activista por los derechos de las mujeres, y Lorena Redondo Delgado, especialista en psicología comunitaria. Cada una de ellas expuso sus puntos de vista y análisis de la situación que guardan actualmente la inseguridad y las agresiones.

La charla se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arquitectura

Categorías: General