General

Arqueólogo brasileño expuso vínculo entre arquitectura y arqueología

  • Paulo Souto Maior, de la Universidad Federal de Pernambuco, disertó en la auditorio de la Facultad de Arquitectura UV 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

14/10/2019, Xalapa, Ver.- Paulo Martin Souto Maior, profesor-investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, disertó sobre “Restauración arquitectónica y arqueológica” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), con la finalidad de informar a la comunidad estudiantil acerca de la vinculación que hay entre ambas disciplinas. 

El académico brasileño presentó ante estudiantes y académicos una minuciosa exposición con un par de investigaciones de su autoría, y entre cuyas virtudes está el estrecho vínculo entre la arquitectura y la arqueología. 

Una de ellas versa sobre el perfil tecnológico de los azulejos portugueses de los siglos XVII y XVIII en 19 edificios eclesiásticos de Pernambuco (entre conventos, capillas, museos e iglesias). 

Para él la restauración, más allá de las cuestiones conceptuales, debe tomar en cuenta la cultura material con que se trabaja y ésta es la esencia de la arqueología, es decir, “conocer tecnológicamente el material histórico”. 

En otras palabras, la caracterización tecnológica de estos materiales permite especificar protocolos de preservación apropiados y específicos para los materiales de construcción históricos. 

Lo expuesto sobre su investigación consistió en el trabajo que les implicó conocer en qué nivel de degradación estaban o qué daños presentaban los azulejos ubicados al interior de los inmuebles. Se trató de 77 mil piezas, que mapearon en cinco años. Como parte del trabajo incluso realizaron reproducciones a manera de imitar los perfiles tecnológicos de las piezas originales. 

El arqueólogo califica tecnológicamente lo que puede pasar desapercibido para un arquitecto que está haciendo un proyecto de recalificación”, fue una de las respuestas que proporcionó ante las inquietudes planteadas por el público en la sesión de preguntas y respuestas. 

La bienvenida es tuvo a cargo de la directora de la Facultad de Arquitectura, Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, acompañada por el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), Pedro Jiménez Lara. 

La actividad fue organizada por el Grupo de Colaboración Edificación, Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio Cultural de la Facultad, integrado por José Javier Vázquez Fentanez y Sonia Estrada Salazar, quienes formaron parte del presídium. 

Categorías: General